Eventos para este martes, día 1 de octubre

—-Día Internacional de las Personas Mayores.

—-Día Mundial del Hábitat.

—-Día Internacional del Vegetarianismo.

—-Día de Los Pueblos más Bonitos de España

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Teresa del Niño Jesús, Remigio, Máxima y Julia.

—-Tal día como hoy:

(1947) Nació en Ferrol Andrés Lapique do Barro, (falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1989), fue un cantante y actor gallego. Conocido popularmente como Andrés do Barro, tiene el mérito de ser de los primeros cantantes que usaron el gallego durante el franquismo. A pesar de los atrancos para la expresión musical en gallego, varias canciones suyas fueron número uno en las principales cadenas radiofónicas estatales.

(2008)- Falleció en Mugardos José Manuel Iglesias Martínez, nacido en O Penedo, en Mugardos, el 29 de noviembre de 1944, . Fue un histórico militante de Comisiones Obreras y del Partido Comnunista y una de las personas que trabajó para fundar el Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Pontedeume, en la Alameda de Raxoi. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 14 º. Lluvia 50 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca
As Pontes-Feria del día 1 de cada mes.
                                                                      —-OOoOO—-

En el concello

—-A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato, y el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, visitarán las mejoras que se desarrollaron en el litoral de Esmelle y Covas.

—-A las 13.45 horas el alcalde, Ángel Mato, y la concelleira de Benestar Social, Eva Martínez, acuden a la comida que celebra el centro municipal de la calle Río Xubia con motivo drl Día Internacional de las Personas Mayores, donde actuará la Rondalla Añoranzas.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflesia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-A las 17.30 horas en el Ateneo jornada del Club de Lectura de todos los primeros martes de mes. Se está leyendo»A prosa modernista de Valle-Inclán: Sonata de Primavera e Sonata de Estío»

                                                            –—ooOoo—-
EN NARON

—-11.30 horas, presentación de la “I Carreira e Andaina -Corazón Acibro”. Asisten el concejal de Deportes, José Oreona, y representantes de la Asociación de Nais e Pais “Acibro” del colegio Jorge Juan de Xuvia.

—-A las 12.30 horas, presentación del “IV Encontro de Torneiros de Madeira Virutas”. Asisten el portavoz de TEGA, Román Romero, y Adolfo Mira, presidente de la Asociación de Torneiros de Madeira “Virutas”

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN MUGARDOS

—-La exposición itinerante “o océano que nos une” continúa su recorrido por la costa gallega visitando todos los espacios museísticos integrados en la Red REMA. Se muestra en el Centro de Interpretación Caldoval de Mugardos, en la sala sótano del museo.

EN SAN SADURNIÑO

—-En la galería de la Casa do Concello , hasta este lunesse presenta la exposición “Paisaxe interior”, de Paula Aneiros.De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

EN AS PONTES

Continúan las acciones reivindicativas ante la postura de Endesa de cerrar la central pontesa. Hoy marcha de camiones y turismos desde As Pontes hasta A Coruña con salida a las 16.00 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …