Solemne homenaje de la Armada, en Ferrol, al personal que ha pasado a la Reserva

(PS-reportaje gráfico Manuel Galdo)-La Armada Española celebró en la mañana de este miércoles, día 2 , en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol un emotivo acto en homenaje al personal que ha pasado a la reserva en el último año.

En el acto, que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor, fueron homenajeados 23 oficiales y suboficiales de la Armada.

Acompañaban al almirante Duelo Menor; el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti Pérez; el Comandante-director de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», CN Manuel Aguirre González; el Comandante-director de la ESENGRA, CN Francisco Javier Vázquez Sanz: coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella; Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Santiago Vila Barrón; y el Ayudante Mayor del Arsenal Militar, Capitán de Fragata Carlos Sicre Romero; así como numerosas representaciones de la Armada, jefes, oficiales, suboficiales y marinería y familiares de los homenajeados.

HOMENAJEADOS

Se encontraban asimismo presentes los 43 homenajeados, miembros de la Armada Española. 

El General de División de Intendencia Rogelio Bandín Mosteyrín; los Capitanes de Navío Pedro Viñas Pampillo y Juan Antonio Perales Garat; Coronel Auditor Ramón Santiago Candil Muñoz; Capitán de Fragata Manuel Arias Estrada; Capitanes de Corbeta Fernando Munguía de la Rúa, Juan José Páez Villaverde y Miguel Ángel Rodríguez Vázquez; Comandantes José Luís Rodríguez Prieto y Rafael Pérez García; Teniente de Navío Francisco José Barros Prieto; Alféreces de Navío Juan Carlos Berini Franco, Fermín Cabanillas Mariscal, Eduardo Manuel Castiñeira Rodríguez, José María Díaz González, Ángel Ramón Enríquez Casteleiro, Eduardo Luis Feal Piñeiro, Juan José Fernández Leira, Francisco José García Rojo, Juan Gavilán Laguna, José Germán Tejero, Antonio Leirachá Aneiros, Antonio Ramiro López López, José Martínez Rey, Vicente Méndez Porca, Juan Ignacio Novo Hermida, Francisco Manuel Perea Luque, Antonio Piñeiro Piñeiro, Francisco Javier Prieto Pena, Salvador Quintía Salido, Ramón Andrés Rodríguez Vigo, Juan Carlos San Emeterio Aguado, José Antonio Sánchez de la Campa Duboy, Raul Silva Fernández, Sixto Vacas Aguilar, Roberto Vázquez Cacabelos, Manuel Veiga Vázquez, Carlos Vilachá Carneiro, Serafín Guerra Calvo, Alejandro José Rodríguez Martínez, y Carlos Pinto Iglesias; Subteniente Juan Ángel Serantes Vigo; y Cabo Primero Francisco Díaz Díaz.

INICIO DEL ACTO

A las 12,25 se incorporó la Bandera Nacional a la Compañía de Honores, compuesta por una escuadra de gastadores y unidad de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y tres secciones con personal perteneciente a la Escuela de Especialidades Esengra, al Tercio del Norte y del Arsenal de Ferrol, al mando del Teniente de Navío Juan Carlos Riveiros Díaz.


Pocos minutos más tarde llegó a la explanada el Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor y tras ser recibido por el Ayudante Mayor del Arsenal se le rindieron honores, interpretando la banda de Música la «Marcha de Infantes» mientras sonaban en el aire las salvas en su honor desde las baterías de «la punta del martillo», tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles, a los homenajeados y a las representaciones de la Armada.

Seguidamente la Bandera Nacional ocupó su puesto en las inmediaciones de la presidencia y se efectuó la despedida a la Enseña por parte de los que han pasado a la reserva quienes renovaron su compromiso y desfilaron ante la misma besándola.

HOMENAJE Y RECUERDO A LOS CAIDOS

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Se recitó a través de la megafonía el texto de recuerdo «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron.Por eso como valientes lucharon,y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba «La muerte no es el final» mientras se rindieron honores de guiones y banderines a los Caídos por España.

Seguidamente el almirante Duelo Menor acompañado por el General de División de Intendencia Rogelio Bandín Mosteyrín depositaban una corona de laurel con la Bandera de España como ofrenda ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El capellán mayor y párroco de la iglesia castrense, Jesús María Pérez Martín, entonó una oración por todos los Caídos y al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección de honores del Tercio del Norte.

PALABRAS DE DESPEDIDA

En nombre de todos los homenajeados pronunció unas palabras el General de División de Intendencia Rogelio Bandín Mosteyrín quien agradeció al Almirante Duelo Menor el que presidiera «este reconocimiento de la Armada, a los que me permiten hablar en su nombre al dejar el servicio activo en el pasado año naval, a todos los presentes por su compañía en este acto tan emotivo para nosotros y a nuestros familiares que nos han apoyado toda una vida al servicio de España en la gloriosa Armada.
Una vida intensa, fructífera y reconfortante que está marcada por dos besos.
El primer beso a la Bandera en nuestra Jura, día lejano en el tiempo pero muy cercano en el corazón que nos permitió entrar en la noble carrera de las Armas por los caminos del Mar.
Atrás quedan muchas y diferentes singladuras y un trabajo diario con el mismo denominador, lealtad y disciplina, espíritu de sacrificio, subordinación, entusiasmo, disponibilidad, profesionalidad y compañerismo para lograr la íntima satisfacción del deber cumplido y ayudar a tener una Armada mejor al servicio de España.
Hoy, con la renovación del Juramento y el segundo beso a la Bandera volvemos a comprometernos con el mismo empuje y rotundidad , tanto en la reserva como en el retiro».

Tras recordar los buenos momentos y difíciles la separación de las familias y «su apoyo silencioso, generoso y constante» finalizó indicando que «Nos vamos tranquilos sabiendo que la Institución queda en las mejores manos y que seguiréis trabajando para hacerla mejor con vuestro esfuerzo diario.
Pero no dejamos la Armada, Corporación de larga historia m plena de aciertos y de nombres insignes que supieron honrar a España. Simplemente, si la Ley lo manda, el Servicio lo requiere y el Trabajo lo exige, el cese en el servicio activo por cumplir la edad reglamentaria es un acto de servicio más».
Recordó a a los compañeros «que habrían pasado a la reserva y que ya no están entre nosotros, especialmente a los que fallecieron en acto de servicio. Un fuerte abrazo a sus familiares.
Pido a la Virgen del Carmen que proteja bajo su Manto a nuestras familias y a la Armada»

PALABRAS DEL ALMIRANTE DUELO MENOR

A continuación el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Antonio Duelo Menor,  se dirigió en primer lugar al General Bandín » que ha querido transmitir el sentir de todos vosotros en un día importante como hoy«. Se refirió a la instrucción del AJEMA que regula este acto de despedida indicando que en este acto solemne, austero y tradicional quiere transmitir «el agradecimiento de la Institución y el sincero y cálido afecto de vuestros compañeros con motivo de vuestro pase a la situación de reserva.
Lo hacemos en compañía de vuestros familiares a los que tanto les debéis vosotros y la Armada y en presencia de la Bandera de nuestra Patria que, ya hace muchos años, besasteis con unción jurando defender la unidad e independencia de España hasta la última gota de vuestra sangre si fuerza preciso. La misma Bandera que acabais de besar con la mismo o, si cabe más emoción que entonces, renovado así vuestro juramento de fidelidad que seguirá siempre vigente».

Les dio la enhorabuena en nombre del AJEMA «por haber culminado con éxito esta larga y fructífera etapa de vuestra vida en el servicio a la Armada y a España a las que con vuestro trabajo diario habéis contribuido a engrandecer, sin obtener nada a cambio sino la satisfacción del deber cumplido».
Tras recordar que este paso a la reserva es solo un cambio de situación administrativa recordó que «Alguno de vosotros incluso desempeñaréis destino. Seguís pues perteneciendo de pleno derecho a la Armada, Institución que, sin duda, a lo largo de los años ha forjado vuestro carácter, por ello, vuestro corazón seguirá impregnado de ella y vuestra mente llena de recuerdos que permanecerán imborrables en vuestra memoria».

El almirante Duelo Menor finalizó sus palabras manifestó que «Además de a nuestros caídos a los que, como es tradicional, hemos rendido homenaje en este acto, quisiera también tener un sentido recuerdo para los miembros de vuestras promociones que nos dejaron de forma temprana y que no han podido estar hoy con nosotros.
Me uno al General Bandín en mi felicitación y agradecimiento a vuestras familias que han sido vuestro apoyo firme, constante, desinteresado abnegado y silencioso. Sin ellas no hubieseis podido culminar con éxito vuestra carrera profesional.La Armada y todos nosotros estamos en deuda permanente con ellas.
No tengo ninguna duda de que en vuestra nueva situación seguiréis sirviendo a España y a la Armada allá donde estéis. Que la Virgen del Carmen, Estrella de los mares, os guíe y os proteja en estas nuevas singladuras».

Tras estas palabras se dieron vivas a la Armada y España, se cantó el Himno de la Armada y se procedió a la retirada de la Bandera Nacional. Finalmente la Compañía de honores desfiló ante las autoridades.

Un acto castrense, de unidad y ejemplo, en homenaje a unos militares que hasta que el día de mañana los llame el Señor seguirán siendo eso… militares al servicio de la Armada y de España.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …