Eventos para este jueves día 3 de octubre

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Francisco de Borja, Dionisio, Fausto y Cayo.

—-Tal día como hoy:

(1939)- Murió fusilado en el cementerio de Barallobre, Fene, el sacerdote Andrés Ares Díaz, nacido en Corvelle (Vilalba) en 1891 .
Era cura párroco del Val de Xestoso desde 1931, con la sublevación de 18 de julio fue denunciado por negarse a entregarle a los sublevados la recaudación de la colecta para la fiesta de los Remedios que se iba a celebrar el primer domingo de septiembre. Acusado de entregar dinero para el Socorro Rojo Internacional, fue arrestado por un grupo de falangistas y guardias civiles que lo llevaron a Pontedeume y después Barallobre donde confesó con el párroco Antonio Casas. Lo llevaron al cementerio y lo ejecutaron a las 11 de la mañana de 3 de octubre de 1936, para escarmentar a su cura de Barallobre, sospechoso de colaborar con los republicanos.

(1987)- Falleció en Sandhausen (Alemania) Dictinio de Castillo-Elejabeytia Fernández, nacido en Ferrol el 11 de mayo de 1906. Fue un poeta y profesor gallego.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, se hizo oficial de la Marina ingresando en el Cuerpo de Intendencia de la Armada. En 1936 fue detenido por los republicanos estuvo preso en Cartagena, y posteriormente fue liberado. Por esta circunstancia fue juzgado después por los franquistas y condenado a la pérdida de su empleo. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, de la que fue profesor de Filología Gallego-portuguesa. Fue también profesor de filosofía en el Instituto de Cartagena y de inglés en el de Murcia. En 1953 marchó a la República Federal de Alemania y fue lector de español en la Universidad de Würtzburg hasta 1983. En 1950 fue elegido académico correspondente de la Real Academia Galega

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en As Pontes, en la Plaza del Carmen. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 122 º y una mínima de 16 º. Lluvia 50 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

                                                           —-OOoOO—-

En el concello

—-11.00 h. La edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, presenta la Xornada de Inclusión Social con motivo del «día das persoas sen teito» el próximo 29. Estará acompañada por representantes de algunas entidades colaboradoras como Cáritas, Cocina Económica y el centro de salud Fontenla Maristany. (Edificio Social c/ Sánchez Barcáiztegui)

En lo social

—-11.30 h. Rueda de prensa en la CIG para la presentación de la campaña para demandar la absolución del exsecretario comarcal de este sindicato, Xesús Ángel López Pintos, que los próximos días 12,13 y 14 de noviembre va a ser juzgado en la Audiencia Provincial. La Fiscalía solicita para él la pena de dos años de prisión y la acusación particular, ejercida por un policía, tres años. Una condena anterior de nueve meses, en un conflicto del mar defendiendo las mariscadoras de Mugardos, sitúa un antecedente que, de ser condenado, significaría su ingreso en la prisión En el local comarcal de la CIG en Esteiro.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintorManuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entrela papiroflesia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero
                                                               —-ooOoo—-
EN NARON
.
—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 . Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN AS PONTES

Casa Dopeso acoge hasta el día 14 una exposición itinerante de arte gráfico que recoge una antología de 30 obras seleccionadas por el jurado del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico «Jesús Núñez», certamen organizado por la Diputación provincial de A Coruña y la Fundación CIEC. Entre las obras expuestas destacan el Primero Premio conseguido por el artista polaco Wieslaw Haladaj con la xilografía “ Appearance 22” y los accésit “ The extended night” de Mehdi Darvishi y “Forma y vacío” de Rubén Morales Lara.

EN MUGARDOS

—-La exposición itinerante “o océano que nos une” continúa su recorrido por la costa gallega visitando todos los espacios museísticos integrados en la Red REMA. Se muestra en el Centro de Interpretación Caldoval de Mugardos, en la sala sótano del museo.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …