Este viernes presentación del Cuartel General de la FUPRO en Ferrol

General Carlos Pérez-Urruti Pérez

Para este viernes, día 4 de octubre, a las 12.00 horas, está previsto el acto oficial de la presentación del Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), al mando del general de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, frente al edificio Moreu Curbera en la Estación Naval de La Graña.

Presidirá el acto el Comandante General de Infantería de Marina, general de División Antonio Planells Palau,  también nuevo jefe de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia a partir del 1 de octubre.

De momento, en tanto no se realicen las obras necesarias en el Palacio de Capitanía General, el mando de la FUPRO permanecerá en las instalaciones de La Graña si bien para actos protocolarios el general Pérez-Urruti Pérez utilizará el despacho oficial de Capitanía

TRASLADO DE LA FUPRO

Por Resolución 600/08022/19 (B.O.D. 102 de 27 de mayo), por la que se acuerda trasladar el Cuartel General de la Fuerza de Protección al edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada dispone que el Cuartel General de la Fuerza de Protección, actualmente ubicado en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena se traslade al Edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol, en la necesidad de ubicar en la ciudad gallega un segundo oficial general por razones de representatividad institucional. 
El proceso de traslado efectivo se inicio el 1 de septiembre y finalizará con la antelación necesaria para que dicho Mando (GEPROAR) pueda ejercer las competencias que tiene asignadas, con plena eficacia y en su nueva ubicación, a partir del día 1 de octubre de 2019.

ACERCA DE LA FUERZA DE PROTECCIÓN

Esta Fuerza, encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo, los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

El mando de la Fuerza de Protección lo ejerce un General de Brigada en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, recibiendo la denominación de General Jefe de la Fuerza de Protección (GEPROAR), dotado de un órgano auxiliar de mando (OAM), al mando de un Coronel del Cuerpo en activo .

El GEPROAR tiene como misión la preparación de sus unidades, asegurar su correcto empleo según la doctrina, ejerciendo la dirección, coordinación y control de las actividades necesarias para garantizar la seguridad física en la Armada.

Entre sus cometidos figura el elaborar los procedimientos del empleo de los medios, mantener actualizado el Plan de Seguridad Física de la Armada, determinar y proponer necesidades y programas de formación, distribuir los medios entre sus unidades y proponer programas de inspección, coordinar su ejecución, analizar resultados, y, en su caso, corregir las deficiencias detectadas.

Lea también

Este viernes entrega de los premios de la SAF y concierto de la Unidad de Música del Tercio del Norte, en el Casino

Un año más la Sociedad Artística Ferrolana procede a la entrega de premios que concede …