En un solemne y emotivo acto fue presentado el Cuartel General de la FUPRO en Ferrol


(PS-gráficas M.Galdo)-En un solemne, austero y emotivo acto a las doce de la mañana de este viernes se ha celebrado en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol, la presentación del Cuartel General de la Fuerza de Protección  de la Armada tras su traslado desde su anterior ubicación en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena y que fue presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Antonio Planells Palau, al que acompañaba el General Comandante de la FUPRO, Carlos Pérez-Urruti Pérez.

Al acto ha asistido una numerosa representación de las autoridades militares y civiles, y de la sociedad de la región entre las que se encontraban el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor; el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, en A Coruña, GD Javier Sánchez Fernández; el Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella; el Comandante-Director de la Escuela de Especialidades de la Armada «Esengra», Capitán de Navío Francisco Javier Vázquez Sanz; el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón; así como otros diversos mandos de la Armada, de la Guardia Civil y Ejércitox de Tierra y Aire.

Por la parte civil se encontraban entre otros el alcalde de la ciudad, Ángel Mato Escalona; la secretaria de la Mesa del Parlamento Gallego, Raquel Arias Rodríguez; la vicerrectora de la Universidad de A Coruña, Campus Ferrol, Araceli Torres; el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato;  el parlamentario gallego y portavoz del grupo municipal del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela;  el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; el director de Navantia Ferrol-Fene, Jorge Filgueira Ameneiros; el Capitán Marítimo, Jorge Cao Ruiz; la Presidenta y directivos de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, de Lugo;  elPresidente y directivos del Racing de Ferrol; el Presidente y directivos de la Junta general de Cofradías de Ferrol «Amigos de la Infantería de Marina».

 

Frente al edificio Moreu Curbera en la Estación Naval de La Graña, en donde se encuentran las nuevas instalaciones del Cuartel General de la Fupro  estaba formada una Compañía de Honor al mando del Capitán de IM Pedro Vinals, integrada por escuadra de gastadores, unidad de música y tres brigadas.

Eran las doce y media de la mañana cuando comenzó el acto rindiendo honores al General de División Antonio Planells Palau, interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes» y tras haber pasado revista a la Fuerza, se dio lectura de la resolución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada que ordena el traslado del Cuartel General de la Fuerza de Protección

A continuación se procedió a izar por primera vez la insignia del General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada en su nuevo Cuartel General.

En este momento, el General Planells Palau tomó la palabra para dirigirse al numeroso público presente, representantes en este acto de la sociedad de Ferrol.

UNA NUEVA SINGLADURA

«Me gustaría agradecer a todos los que hoy nos acompañáis en este acto, dando con ello testimonio del comienzo de una nueva singladura del Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada».

«Esta Unidad es una Unidad relativamente joven, que tiene su origen en abril del 2004, hace ahora 15 años, en cumplimiento a la Orden de Defensa que desarrolló la estructura orgánica básica de los Ejércitos y por la que, entre otros cambios, se produjo la desaparición de la estructura territorial de la Armada que hasta entonces había existido y con ello,la de las figuras de los Almirantes Jefes de las Zonas Marítimas. Ello generó la necesidad de que los responsables de la seguridad y protección de las personas, unidades e instalaciones de la Armada en dichas demarcaciones, esto es los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias pasasen a depender del Comandante General de la Infantería de Marina desde el punto de vista orgánico y de su preparación, y desde el del empleo, del Almirante 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada, creándose con ello la Fuerza de Protección de la Armada que tuvo inicialmente su sede en Madrid aunque unos años más tarde se trasladó a Cartagena».

«El traslado de Cartagena a Ferrol se inició el pasado 1 de septiembre finalizando el pasado lunes, de forma que el General ejercerá a partir de hoy las competencias que tiene asignadas con plena eficacia en esta nueva ubicación».

Compromiso con Ferrol

«Quiero aprovechar esta oportunidad para manifestarles el compromiso y ofrecerles la colaboración de este Cuartel General de la Fuerza de Protección que hoy presentamos, así como de la Infantería de Marina y de la Armada para con los ciudadanos de Ferrol y de Galicia. Compromiso que comenzó allá por el año 1717 cuando se crearon los Batallones de Marina, sucesores de los viejos Tercios de Armada, constituidos con gente de guerra para guarnecer los buques y hacer el servicio de mar y tierra en los baxeles, puertos y plazas. Como ven pues, aun hoy mantienen desde entonces, las misiones que dos siglos antes, en 1537 les había otorgado Carlos V y posteriormente su hijo Felipe II.
Pues bien, desde aquel año, Ferrol ha contado en permanencia con fuerzas de guarnición de estos Batallones de Marina y hoy, lo hace con este Cuartel General de la Fuerza de Protección, lo que supone una muestra de la importancia que esta ciudad tiene para la Armada, reforzando con ello aún más, los lazos que nos unen a ella».

Un general muy unido a Ferrol

«Como saben, al frente de este Cuartel General está el General de Brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez, muy vinculado a la ciudad por su mando del Tercio del Norte entre 2016 y 2018. Mi General, querido Carlos, vuelves a esta tierra un año más tarde y no me cabe la menor duda de que tu conocimiento de esta ciudad y su sociedad y las buenas relaciones que hiciste durante tu pasado mando, te facilitarán la integración del Cuartel General en el nuevo emplazamiento que ahora ocupáis. Para ello, ya te has rodeado de un importante núcleo de colaboradores de la zona, consiguiendo desde este mismo momento una perfecta simbiosis, no solo con las otras unidades de la Armada aquí ubicadas, sino también con la sociedad ferrolana».

Finalizó dirigiéndose al general Pérez-Urruti y a los infantes de marina del Cuartel General de la Fuerza de Protección, señalando que «en nombre de todos los infantes de marina os deseamos mucha suerte en esta nueva singladura que ahora comenzáis, que la Virgen del Carmen os guie y ampare en los momentos difíciles y que nuestro Santo Patrón San Juan Nepomuceno os ayude a cumplir con vuestra misión, siendo siempre fieles a nuestro decálogo».

«Para terminar y como forma de refrendo de este acto y de compromiso con el Cuerpo al que nos debemos, os pido que gritéis conmigo con una sola voz ¡Valientes por tierra y por mar!” que fue contestado a viva voz.

DECÁLOGO DE LA INFANTERÍA DE MARINA

Tras estas palabras la Fuerza hizo una demostración pública de los valores que caracterizan al Cuerpo de la Infantería de Marina recitando el Primer Mandamiento de su Decálogo «Mi primer deber, como infante de Marina, es estar permanentemente dispuesto a defender España y entregar, si fuera preciso, mi propia vida» y a continuación la Unidad de Música interpretó el Himno Marcha Heroica de la Infantería de Marina que fue cantada por los asistentes.

Finalizó el acto con el desfile de la Fuerza.

APOYO AL MILITAR Y AMIGO

Posteriormente las autoridades e invitados se trasladaron al patio del edificio «Amanuense» donde se sirvió una copa de vino español.

Allí el el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Antonio Planells Palau tras dirigir unas palabras de agradecimiento y mostrar todo su apoyo al militar y amigo Carlos Pérez-Urruti le hizo entrega de un recuerdo en nombre de los infantes de Marina destinados en los distintos acuartelamientos.

Pero uno de los invitados, el alcalde Ángel Mato, destacó con sus palabras la unión de Ferrol con la Armada, con prolongados aplausos por parte de los asistentes al final de su corto discurso.

LA RELACIÓN CON LA ARMADA MARCÓ EL CARÁCTER DE  FERROL 

Agradeció la invitación al acto y aprovechó la ocasión para darle la bienvenida al general Pérez-Urruti. «Es una honra para Ferrol que el cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada se sitúe en nuestra ciudad”.

Mato destacó que la relación con la Armada “marcó el carácter de Ferrol desde siempre”, por lo que el mando de la Fupro “se instala en un lugar en el que será acogido con entusiasmo”.

El alcalde dijo que el mando de la Fupro pronto se trasladará a su localización definitiva, en el Palacio de Capitanía General. Allí tendrán su centro de decisiones unidades basadas en San Fernando, Cartagena, Madrid y Las Palmas, lo cual es motivo de orgullo y también de satisfacción, por cuanto,«entendemos que Ferrol sigue siendo para nuestras Fuerzas Armadas una de sus plazas de mayor importancia”.

Mato deseó a los miembros de este mando “los mayores éxitos” en esta etapa que la Fupro abre en nuestra ciudad y que, a partir de ahora se “sientan como los ferrolanos que ya son”.

Por último el el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, en A Coruña, GD Javier Sánchez Fernández brindó por SM el Rey brindis que compartieron el resto de los asistentes.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …