Casi una veintena de colectivos presentan más de 260 alegaciones contra las nuevas autorizaciones pedidas por Reganosa

(EP)-El portavoz del Comité Ciudadano de Emergencia (CCE) para la ría de Ferrol, Manuel Rodríguez Carballeira, ha trasladado que han sido presentadas alegaciones por parte de 19 colectivos «contra las nueva autorizaciones solicitadas por Reganosa». Entre ellos, se encuentran cofradías de mariscadores, asociaciones socioculturales, vecinales y formaciones políticas, además de 250 ciudadanos a título individual.

Dichas manifestaciones las ha realizado en la mañana de este viernes durante una rueda de prensa ofrecida en el Ateneo Ferrolán, acompañado de otros integrantes de este colectivo, en la que han reiterado que la planta es «una instalación peligrosa» que «carece de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)».

«No solo no se está cumpliendo la ley, sino que estamos ante una actitud delictiva por parte de los responsables al permitir el funcionamiento de esta instalación», ha señalado.

El portavoz del CCE ha explicado que las alegaciones se basan en que toda la documentación que presenta Reganosa «está fuera de tiempo, no respecta la legislación vigente» y está «incompleta«, y en la instalación está ubicada «a escasos metros» de los núcleos de población.

«Después de los años que lleva en funcionamiento esta planta, esta instalación es onerosa para los ciudadanos, ya que nos cuesta más de 600 millones de euros que llevamos pagados, y deficitaria, ya que el año pasado no superó ni el 25% de funcionamiento».

El portavoz de este colectivo ciudadano ha reseñado que «es una mentira» que la transición energética de la descarbonización se tenga que hacer a través de otra energía fósil como es el Gas Natural, «ya que a pesar de este nombre, el 80% de su composición es gas metano, que facilita el efecto invernadero».

DENUNCIA
Manuel Rodríguez ha incidido en que han planteado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia una denuncia «ante la inminente entrada de un buque gasero en la ría de Ferrol» dado que están «ante una instalación que carece de autorización alguna en vigor, para su funcionamiento».

Por último, ha asegurado que han mantenido un encuentro con el comité de empresa de Reganosa, a los que les ha trasladado su punto de vista del asunto. «Lo que sí planteamos, y estamos con los trabajadores, es que los socios de Reganosa, en donde la Xunta, como socia y accionista, tiene que garantizar la recolocación y los puestos de trabajo una vez cierre esta instalación», ha sentenciado.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …