El BAC “Patiño” zarpa de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 2

Una vez completada su Calificación Operativa en aguas de Rota a lo largo del mes de septiembre, y tras una breve parada logística en Ferrol para ultimar su alistamiento, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” ha zarpado este viernes de su base ferrolana rumbo a Rota, para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2). El despliegue tendrá lugar en aguas del Mediterráneo hasta diciembre.

Durante su integración en dicha Agrupación, el BAC “Patiño” contribuirá a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales como “DYNAMIC MARINER-FLOTEX 19”, “DOGU AKDENIZ 19” o “NIRIIS 19”.

Durante el despliegue, el buque contará con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por una dotación de 18 efectivos y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves. También embarcará un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por 11 efectivos de Infantería de Marina del Tercio de Levante. Además, la capacidad sanitaria del buque se incrementa con un médico y un odontólogo. Así, a bordo del BAC “Patiñonavegará un contingente total de 180 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada.

Las operaciones de las Fuerzas Marítimas Permanentes responden a las necesidades de la defensa colectiva, el propósito fundamental de la OTAN. La SNMG-2, que se encuentra en situación de alta disponibilidad, es parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). Su misión principal es cubrir las necesidades de defensa de los aliados ante cualquier amenaza, así como mejorar la inter operabilidad y cooperación con países amigos.

Acerca del BAC Patiño

Fot-mde

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

El comandante del BAC “Patiño” es el capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …