Celebración del «Día de Ferrol» en las fiestas de San Froilán, en Lugo

Fot. concello

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, encabezó este sábado, 5 de octubre, la representación de la corporación municipal que acudió a Lugo con motivo del día de Ferrol en la festividad de San Froilán.

Le acompañaron los concejales socialistas e integrantes del gobierno Antonio Golpe, María Teresa Deus, Germán Costoya, Ana Lamas, Eva Martínez y Cristina Prados, además de los populares José Manuel Rey, Martina Aneiros, Alejandro Padilla, Susana Sanjurjo y José Tomé, sin presencia de ningún representante de Ferrol en Común ni BNG.

Fot. cedida

Fueron recibidos por la alcaldesa, Lara Méndez (PSOE), y los ediles lugueses en la alcaldía del Ayuntamiento, en donde Mato firmó en el libro de oro, en la que era su primera visita institucional a la capital lucense.

A continuación, los miembros de ambas corporaciones se trasladaron al salón de plenos, donde los regidores intercambiaron regalos y se dirigieron a los concejales y al público presente. El alcalde ferrolano deseó a todos los lugueses unas felices fiestas y destacó la “fraternal relación entre ambas ciudades” que tiene un origen que viene de antiguo y que ahora, desde “tiempos de Xaime Bello y Xosé López Orozco”, tiene carácter oficial.

Ángel Mato aprovechó su intervención para reivindicar el papel de Ferrol y de Lugo como ciudades “que vertebran el norte de Galicia” y que, por tanto, tienen la responsabilidad de “liderar el progreso” de su área de influencia. Un progreso, dijo, que, por una parte, tiene que ver con la mejora de las comunicaciones, especialmente de las ferroviarias, “de la que ya se están beneficiando otras zonas de nuestra comunidad” y que “no debe ser ajena a las líneas que nos unen con el resto de Galicia, con el centro de España y con la cornisa Cantábrica”.

Es un trabajo de todos, que no tiene que ver ni con partidos ni con ideologías, y así seguiré defendiéndolo ante todas las administraciones, sean del color que sean”, aseguró el regidor antes de recordar que “fue precisamente la mejora de las comunicaciones la principal demanda que figuraba en la declaración de intenciones que selló la hermandad en el año 2000”. 

Del mismo modo, Mato se refirió al problema que comparten las comarcas del ámbito ferrolano y las del norte de la provincia lucense, “el de una industria que estamos defendiendo con todas nuestras fuerzas” dentro de lo que debe ser una transición energética que “es necesaria, pero también debe ser justa y debe ir acompañada de una reactivación industrial”.

En este sentido, el alcalde expresó su creencia de que la hermandad entre Ferrol y Lugo “no responde sólo a aspectos festivos, sino que se trata también de un compromiso de trabajo conjunto en favor del progreso”.

Finalmente, Mato renovó la invitación a los lucenses a que el próximo enero asistan en Ferrol a la fiesta de San Xiao y pidió a la alcaldesa que hiciera extensiva a todos sus ciudadanos la felicitación del Concello de Ferrol por San Froilán.

Concluido el acto protocolario en el Ayuntamietno, ambas corporaciones presenciaron un desfile de ganado en la plaza Mayor y asistieron al tradicional oficio religioso en la catedral, antes de compartir una comida en el recinto ferial.

Fot. concello

Unos momentos antes de comer, el alcalde, en compañía de las concejalas de Benestar Social y de Muller e Igualdade, visitó en un céntrico restaurante de Lugo a los 55 vecinos de Ferrol que acudieron a las fiestas de San Froilán dentro del programa de actividades para mayores que programó la concejalía que dirige Eva Martínez Montero. Allí tuvo la oportunidad de conversar con ellos mientras disfrutaban de una comida.

Fot. concello

PROTESTA DEL PARTIDO POPULAR
Por su parte el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ferrol ha denunciado “el recorte de las actividades de mayores que está llevando a cabo” el gobierno de Ángel Mato

Coincidiendo con los actos de hermanamiento entre las corporaciones de Lugo y de Ferrol y el día de San Froilán, en donde el PP criticó “el recorte que se produjo en torno al viaje organizado por el Ayuntamiento para que los vecinos de Ferrol pudieran ir hasta Lugo.

Así, desde el PP trasladaron que Ángel Mato cambió los criterios que se venían realizando a lo largo de los últimos años, en donde todos los mayores de Ferrol tenían la oportunidad para apuntarse hasta agotar las plazas que se ofertaban para viajar a San Froilán. “Ángel Mato ha realizado un doble recorte, por un lado ha reducido de cuatro a uno los autobuses que se desplazaron a Lugo, y por otro ha limitado el acceso de los mayores que pueden apuntarse, permitiendo únicamente a usuarios de los Servicios Sociales de Ferrol y de Residencias de Mayores el acceso”.
Quejas por el registro

Han sido varios los vecinos que han metido por registro quejas hacia el alcalde por el recorte en estas actividades, y por este motivo desde el grupo popular quisieron alertar que “el próximo 18 de octubre se producirá un nuevo recorte con motivo del Día de As San Lucas y su viaje a Mondoñedo”. El año pasado ante la alta participación, el Ayuntamiento tuvo que aumentar hasta cuatro los autobuses que realizaron el viaje a As San Lucas.

Desde el PP se asegura que “confiamos que Ángel Mato rectifique estas decisiones permitiendo a todos los mayores disfrutar del viaje a Mondoñedo, y apostar por nuevas actividades para la promoción de la autonomía personal”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …