Javi Gómez Noya de los JJOO al IRONMAN Kona en 2020, en Hawaii

Javi en Cascais

(TriatlónNoticias)-El pasado fin de semana en la meta del IRONMAN 70.3 Cascais,el ferrolano Javi Gómez Noya ya nos confirmó que su objetivo principal de la temporada que viene serán los JJOO de Tokio.

En Cascais, donde se llevó la victoria, consiguió además el Slot para el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 que se disputará en noviembre en Nueva Zelanda y donde intentará seguro conseguir un nuevo título mundial

En una entrevista publicada por el diario Sport ha confirmado que tiene en mente volver a competir en el IRONMAN Hawaii en el año 2020.

No quiere obsesionarse con el pódium en los JJOO

El triatleta gallego ya fue plata en Londres 2012, pero no pudo competir en Rio 2016 por una lesión: a Tokio llegará con 37 años, pero más dispuesto a disfrutar del camino que a obsesionarse con el podio.
Más que obsesionarme con el oro, pienso en qué me apetece entrenar y por eso me lo tomo así: me apetece volver a correr rápido y preparar los Juegos, si luego se logran medallas, perfecto, y si no, a seguir trabajando. Lo que quiero es disfrutar del proceso, así salen mejores resultados”.

Quiere sacarse la espina de su 11º puesto en Kona 2018

«Si me hubiera ido bien en Hawai el año pasado hubiera pensado, ‘bueno, esto está hecho, a pensar en otra cosa’, pero no me fue bien. No rendí bien, no estuve bien. Yo no sé si puedo ganar en Hawai, pero sí sé que puedo hacerlo mejor y esas ganas de mejorar se te quedan dentro”.

“Es una prueba muy particular, muy dura, porque te obliga a tomar riesgos: compites contra los mejores por encima de lo que deberías, no puedes comer o beber cuando lo necesitas y cualquier error se multiplica por cien.
Si te pasas de pulso corriendo, luego no bajas, y esa sensación de agobio constante es complicada. También hay que ser capaz de asimilar tanto líquido y tanta comida. En Hawai todo el mundo revienta, menos el que gana”.

La temperatura en Tokio será uno de los grandes condicionantes de la prueba

En Tokio, sus rivales serán mucho y de un nivel altísimo. “Ahora mismo podríamos hablar de 15 o 20 tíos capaces de optar a las medallas”, subraya. “Por supuesto, Mario Mola, que para mí es el favorito, pero también Fernando [Alarza], Vincent Luis [flamante ganador de las series mundiales] o Jonathan Brownlee… a ver cómo toleramos el calor”.

La temperatura será precisamente uno de los grandes condicionantes de la prueba en los Juegos de Tokio. “El agua estará muy caliente, sales del agua con una sensación muy desagradable, el calor y la humedad de Tokio en verano van a marcar la carrera”, explica el gallego.

«La edad no me limita. Me siento competitivo»

Gómez Noya aspirará a su segundo metal olímpico con 37 años. “Hay cierta tendencia a pensar que la distancia olímpica es ideal para gente más joven, pero no podemos olvidar que hablamos de carreras de casi dos horas y de una prueba aeróbica.
En las series me noto que sigo estando bien y creo que puedo llegar a Tokio en buena forma. La edad no me limita. Me siento competitivo, aunque soy consciente de que viene gente joven y muy preparada”.

Durante esta temporada, Gómez Noya ha reducido ligeramente sus volúmenes de carga con respecto a la pasada temporada, en la que se centró en larga distancia. “Ahora estoy en 20-25 kilómetros de natación a la semana, 300-400 de bicicleta y 100 ó 120 de carrera”, explica.

Lea también

Álex Rilo, representación ferrolana en la Copa del Mundo de Lievin

El ferrolano Álex Rodríguez Rilo disputará este sábado la Copa del Mundo de Lievin en …