Eventos para este jueves día 10 de octubre

—-Día Mundial de la Dislexia.

—-Día Mundial de la Salud Mental.

—-Día Mundial contra la Pena de Muerte.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Tomás de Villanueva, Hugolino, Daniel, Ángel y Nicolás.

—-Tal día como hoy, en 1943, nació en Ferrol Xáquín Marín Formoso. Pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista. Fue director del Museo del Humor de Fene.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, delante del Banco de santander. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 11 º. Lluvia 10 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca
–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.
–Neda-Fería del 10 en el recinto de Albarón.
–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

                                                         —-OOoOO—-

DÍA DE LA FIESTA NACIONAL
La Armada ha organizado una serie de actos culturales y divulgativos en Ferrol con motivo de la celebración del “Día de la Fiesta Nacional”, en los que se pretende fomentar la cultura de defensa y dar a conocer las labores de la Institución en defensa de los intereses de España.
Diversas unidades de la Armada festejarán el Día de la Fiesta Nacional con la celebración de un concierto, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, demostraciones cinológicas, competiciones deportivas y bautismos de mar. El programa de actividades en los distintos centros y dependencias de la Armada en Ferrol para este jueves será el siguiente:

–En el Arsenal Militar de Ferrol se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para colegios, en horario de 9.30 a 13.30 horas, donde además del Arsenal los alumnos podrán visitar el patrullero “Centinela” y efectuar bautismos de mar en remolcadores del Tren Naval. Habrá una Unidad Móvil de Captación (UMIC) del Órgano de Apoyo al Personal en Ferrol en proximidades del Patrullero «Centinela».
–En la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” se celebrará una jornada deportiva, con participación de equipos correspondientes al “CIFP Ferrolterra ”, a la ESENGRA y a la «Escaño». De 10.10 a 12.10 horas habrá un triangular de fútbol-sala, y a 12.30 horas, una carrera de 1500 metros (dentro del recinto de la Escuela).

— El Museo Naval de Ferrol abrirá a las visitas en horario ininterrumpido de 09:30 a 20:00 horas.

                                                          —-ooOoo—-

La Xunta en Ferrol

—-El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, asistirá al concierto de la Sociedad Filarmónica Ferrolana en el marco del 70 aniversario de la agrupación. En el Auditorio municipal, en Caranza, a las 20.00 horas.

En el Concello

—-A las 12.30 horas rueda de prensa del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el edil de Cultura, Antonio Golpe, y el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

En lo educativo

—-En el Centro Asociado UNED-A Coruña (c/María) acto de apertura del curso académico 2019-2020 y lección inaugural. Asiste el primer teniente de alcalde, Antonio Golpe.

En lo judicial

—-10.00 h. En la Audiencia Provincial, en A Coruña, juicio contra el acusado de ser el autor de un robo en un establecimiento de congelados de Ferrol, en octubre del año 2015. La Fiscalía solicita para el acusado una pena de cuatro años de cárcel y una indemnización para el propietario del establecimiento de 556 euros.

En lo sanitario

—-11.30 h. Revisión ocular voluntaria a la población, en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide, con motivo del Día Mundial de la Visión. El Complejo se suma al Programa «Una cita con tu vista». A esta hora habrá profesionales disponibles para explicar esta actividad para la población. (Entrada principal, piso bajo del Hospital Arquitecto Marcide, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en la Avenida de la Residencia s/n).

En lo religioso

Triduo en honor a la Virgen del Pilar en el templo parroquial de Recimil
A las 9.00 horas , Eucaristía y Triduo
A las 19.00 horas, rezo del santo Rosario y Eucaristía.

En lo empresarial

—-A las 12.00 horas la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, se reúne con el Comité Ejecutivo de COFER, en respuesta a la invitación realizada por la Confederación de Empresarios de Ferrol, para analizar proyectos de suelo industrial.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintorManuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-A las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto de la Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de David Grimal, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Sociedad Filarmónica Ferrolana. —-ooOoo—-

EN NARÓN

—-A las 10.00 horas en el Parque do Río Freixeiro lectura de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental. Asisten representantes de la corporación local, de la Asociación Saúde Mental Ferrolterra, Eume e Ortegal y el jefe de Psiquiatría del Área Sanitaria de Ferrol, Antonio Núñez

—-A las 10.30 horas la concejal de Bibliotecas, Mercedes Taibo, presenta los actos del Día Internacional de las Bibliotecas.

—-Con motivo del inicio de la nueva actividad dirigida a pacientes oncohematológicos en la planta 11 del CHUAC, este jueves a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar un taller de Arte&Emociones de carácter gratuito en el Local Social de A Gándara , impartido por la profesional Rebeca Ponte. El taller dará comienzo a las 18:00 horas y estará abierto al público en general. Podrán experimentar de primera mano lo que se vive en las sesiones de la Planta 11 del CHUAC.

—-El Concello se adhiere a la propuesta de la Federación Española de Dislexia (Fedis) para conmemorar el Día Mundial de la Dislexia y se procederá a iluminar por la noche de color azul la glorieta de Freixeiro.

EN VALDOVIÑO

—-A las 20.00 horas en la Casa da Cultura inauguración de la muestra «Tod@s» de pintura organizada por la Asociación de Amigos del ArteNarón (Narart). Permanecerá abierta al público hasta el día 27. Visitas de lunesa viernes, de 12.00 a 14.00 h. y sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas.

EN FENE

—-Organizado por el Concello a través dela concejalía de Benestar Social, y con la colaboración de AFAL Ferrolterra, el Centro Sociocomunitario de Perlío acoge el curso “Coidar ao Coidador”, dirigidoás familias coidadoras de persoas afectadas de alzheimer ou outro tipo de demencia. Dará comezo ás 18 horas e estará impartido pola psicóloga de AFAL, Teresa López Allegue.

EN AS PONTES

—-11.30 h. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mantiene un encuentro con el comité de crisis para analizar la situación generada tras el anuncio de la multinacional de acelerar el cierre de la planta. En el Mercado Municipal.

—-De 14.00 a 16.00 h. Concentración de los trabajadores de Einsa Print, ante la entrada principal de la empresa, en el polígono de Penapurreira para demandar mejoras salariales y sociales.

—-Casa Dopeso acoge hasta el día 14 una exposición itinerante de arte gráfico que recoge una antología de 30 obras seleccionadas por el jurado del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico «Jesús Núñez», certamen organizado por la Diputación provincial de A Coruña y la Fundación CIEC. Entre las obras expuestas destacan el Primero Premio conseguido por el artista polaco Wieslaw Haladaj con la xilografía “ Appearance 22” y los accésit “ The extended night” de Mehdi Darvishi y “Forma y vacío” de Rubén Morales Lara.

EN ORTIGUEIRA

—-La programación de tecnología del Aula CeMIT  para este mes inclúye varias actividades formativas, la primera de ellas es un curso de mecanografía para adultos que dará comienzo hoy jueves y se impartirá hasta el 2 de abril todos los lunes y jueves de 17.15 a 18.15 horas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …