Eventos para este viernes día 11 de octubre

—-Día Internacional de la Niña.

—-Día Mundial de la Visión.

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bilbao y Vizcaya. Y de los Santos Soledad Torres Acosta, Germán, Nicasio, Juan XXIII y Plácido.

—-Tal día como hoy:

(1906)-Nació en Ferrol Marcial Gamboa Sánchez-Barcáiztegui ( + 1982). Fue un Almirante de la Armada. Designado como senador por Juan Carlos I en 1977

(1990)- Un artefacto explosivo colocado por miembros del EGPGC mata tres personas en la discoteca Clangor de Santiago de Compostela. Resultaron heridos varios ferrolanos.

(2008)-Fallece en Barcelona Ramiro Fonte Crespo (n. en Pontedeume en 1957). Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Lingua e Literatura Galegas, fue poeta, narrador, ensayísta, crítico y estudioso de la literatura gallega. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Galega. En los últimos años de su vida fue director del centro del Instituto Cervantes en Lisboa.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la calle Españoleto,42, frente al horno SanBrandán. De 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 13 º. Lluvia 10 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

-Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.
-Moeche-Feria de tódos días 11. Por la mañana.
                                                            —-ooOoo—-
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

La Armada ha organizado una serie de actos culturales y divulgativos en Ferrol con motivo de la celebración del “Día de la Fiesta Nacional”, en los que se pretende fomentar la cultura de defensa y dar a conocer las labores de la Institución en defensa de los intereses de España.
Diversas unidades de la Armada festejarán el Día de la Fiesta Nacional con la celebración de un concierto, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, demostraciones cinológicas, competiciones deportivas y bautismos de mar. El programa de actividades en los distintos centros y dependencias de la Armada en Ferrol para este viernes será el siguiente:

–En la plaza de Amboage, a partir de las 17.30 horas habrá una demostración de la Unidad Cinológica y a continuación un Concierto de Música a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

–En la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña “ESENGRA”de 09.30 a 13.30 horas, habrá una jornada de puertas abiertas para colegios, en la que está prevista la visita del colegio “Nicolás del Río”, de Cedeira. Consistirá en la participación de los alumnos en un taller de cocina (panadería y pastelería) y un breve recorrido por las instalaciones, simulador de navegación y aula de maniobra.

— El Museo Naval de Ferrol abrirá a las visitas en horario ininterrumpido de 09:30 a 20:00 horas.

                                                          —-OOoOO—-
FASHION NIGHT

Este viernes se celebra en Ferrol, de 20.00 a 00.00 horas, una nueva edición de la Fashion Night. En el evento participarán multitud de establecimientos entre locales de hostelería y comercios, y habrá descuentos de hasta el 50% en las tiendas participantes. (Zona centro-A Magdalena)

CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA

La empresa Emafesa informa de que de 9.00 a 13.00 horas, se producirá un corte en el suministro de agua potable en la avenida Santa Mariña, entre las calles Casal dos Ovos y Areosas, en las calles Areosa y Casquido debido a la necesidad de realizar una actuación en la red de abastecimiento de agua.
                                                            —-ooOoo—-

En el Concello

—-10.00 h. El Grupo Popular dará una rueda de prensa para hablar sobre temas de actualidad.

—-A las 10.30 h. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presenta las novedades del programa cultural para otoño.

En lo político

—-A las 20.00 horas en el Ateneo Ferrolán acto del PSdG-PSOE, «Ante o 10 N. Razóns para mobilizarse». Intervienen el candidato al Congreso, Pablo Arangüena y el candidato al Senado Julio Barros. Modera la secretaria xeral de la Agrupación de Ferrol, Beatrriz Sestallo.

En lo sanitario

—-11.00 h. Firma de convenio de colaboración entre la Gerencia Integrada de Ferrol y la Asociación Galega de Transplantados de Médula Ósea ( Asotrame) para apoyo a los enfermos oncohematolóxicos y a sus familias. En el despacho de Gerencia,en el Hospital Arquitecto Marcide, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

En lo social

—-Manos Unidas, organiza este viernes a las 20.00 horas en el auditorio de Afundación un concierto solidario con el que se pretende recaudar fondos para un proyecto de educación para jóvenes de comunidades rurales en Honduras.
Varios integrantes de la academia Rock School, dirigida por Jorge Felpeto, darán este concierto

En lo religioso

Triduo en honor a la Virgen del Pilar en el templo parroquial de Recimil
A las 9.00 horas , Eucaristía y Tríduo
A las 19.00 horas, rezo del santo Rosario y Eucaristía.

En lo deportivo

—-Primer derbi gallego de la temporada para el Comarcal A Fervenza, visitando al Viaxes Amarelle, en la 3º jornada de la Segunda División, que se disputará este viernes, a las 21:30 horas, en el Pabellón de la Sagrada Familia (A Coruña).

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-A las 20.30 horas en la Fundaçom Artábria, comienzo de los actos de celebración del 21 aniversario de su fundación con la presentación del poemario » Origem e Ruptura» del que es autor Ramiro Vidal Alvarinho. Intervendrán el propio autoo y Silvia Romaus (atriz y poeta), Karlotti Valle (poeta y activista cultural), Alberte Momán Noval (editor) y Miguel A. Neira Romero (poeta y socio de la Fundaçom Artábria)
                                                              —-ooOoo—-

EN NARÓN

—-El comité de huelga de la UTE Tecman-Rayma convoca una rueda de prensa para informar de la situación del conflicto después de que en la mediación de este lunes no se produjera ningún avance, exigir la readmisión de los trabajadores despedidos y el respeto a los derechos conquistados, así como la implicación de Navantia. Se realizará a las 11:00 horas delante de las instalaciones de la UTE (Polígono de As Lagoas, estrada de Cedeira, km 1.5).
Además de la rueda de prensa, el personal realizará una concentración delante de la empresa a partir de las 10:30 horas, en la que también llaman a participar solidariamente a los delegados y delegadas de la industria auxiliar y al comité de Navantia.

—-A las 9.15 h. y a las 9.45 horas, plenos extraordinarios de la corporación municipal.

—-A las 12.30 h. Presentación de la quinta edición del programa municipal “Ponte en ruta con nós”. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Deportes, José Oreona

—- A partir de las 19.00 horas en el Centro Comercial Odeón el Círculo Xadrez Narón organiza el «XII Torneo de Xadrez Odeón-Cidade de Narón» en colaboración con el Concello y el Centro Comercial . Las inscriciones pueden realizarse previamente a través del mail: xadreznaron@hotmail.com y de los teléfonos 658 170 577 y 666 391 163. Las personas interesadas en participar también se podrán anotar antes del inicio del torneo, tanto hoy como mañana sábado.

—-A las 20.30 horas el Pazo da Cultura acoge el espectáculo teatralizado «No Camiño», de canto y música, de la compañía Setestrelo. El público realizará un recorrido desde su butaca por el Camiño de Santiago, toda una apuesta por impulsar nuestra música tradicional. Las entradas disponibles pueden adquirirse en la billeteira del Pazo y en la web del Padroado da Cultura: www.padroadodecultura.es.

EN VALDOVIÑO

—-La Cooperativa de Vilaboa inaugura este viernes su estación de servicio. Será en un acto que dará comienzo a las 13.00 horas y contará con la asistencia del alcalde, Alberto González, y de la directiva y socios de la entidad.

—- En la Casa da Cultura muestra «Tod@s» de pintura organizada por la Asociación de Amigos del Arte Narón (Narart). Permanecerá abierta al público hasta el día 27. Visitas de lunesa viernes, de 12.00 a 14.00 h. y sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas.

EN CEDEIRA

—-A las 20.00 horas en el Auditorio Municipal «ReEncontros 2019», organizado por la Asociación de maiores de Cedeira. Participan «Os Reboiras», «Rei Millo» y la banda de gaitas «Robaleira». Previamente a las 19.30 h, pasarrúas a cargo de «Robaleira».

EN ORTIGUEIRA

Fiestas en A Preguiza
Comienzan las fiesta en honor a la Virxe do Pilar en el barrio de A Preguiza, con el disparo de 21 bombas de palenque.
A las 19.30 horas los presentes podrán disfrutar con una gran churrascada que dará paso a la verbena con la orquesta Fania Blanco Show, el grupo Lume y la discoteca móvil Music Disc.

EN AS PONTES

—-Hasta el domingo 13 celebración del XI Concurso de Tapas – Saborea As Pontes. Los asistentes a este evento culinario podrán degustar en los establecimientos hosteleros participantes, este año un total de veintinueve, en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.30 a 23.00 horas , deliciosas tapas elaboradas para la ocasión a un precio único de 1,5 euros.

—-Casa Dopeso acoge hasta el día 14 una exposición itinerante de arte gráfico que recoge una antología de 30 obras seleccionadas por el jurado del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico «Jesús Núñez», certamen organizado por la Diputación provincial de A Coruña y la Fundación CIEC. Entre las obras expuestas destacan el Primero Premio conseguido por el artista polaco Wieslaw Haladaj con la xilografía “ Appearance 22” y los accésit “ The extended night” de Mehdi Darvishi y “Forma y vacío” de Rubén Morales Lara.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …