Vicky Colbert, Premio Mundial de Innovación Educativa, visitó el CEIP de Moeche

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, visitaron en la mañana de este viernes el CEIP de San Ramón de Moeche. Ambas acompañaron al Premio Mundial WISE de Innovación Educativa (2013), Vicky Colbert, que está visitando Galicia para conocer el modelo de enseñanza en el rural.

Colbert se interesó por los proyectos que desarrolló el centro a lo largo del curso pasado y que este año viene de renovar, como es el caso de la iniciativa de trabajo con los robots “ Escornabots” en el CEIP de San Ramón a través del programa Biblioteca Creativa. Asimismo, conoció otras iniciativas que desarrollaron estos centros en el curso pasado y en las que podrán volver a participar a lo largo del presente, tales como los contratos-programa, el Voluntariado de Lectura o el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares.

Además, la socióloga colombiana pudo comprobar el funcionamiento del proyecto de libro digital impulsado por la Xunta de Galicia, el E- Dixgal, al que se incorporó este centro el pasado año académico 2018/19.

Galardonada también con el Premio Yidan para el Desarrollo Educativo en su primera edición (2017), entre otros múltiples reconocimientos en el campo de la enseñanza, el emprendimiento social y el liderazgo, Vicky Colbert es socióloga por la Universidad Javeriana (Colombia) con estudios de postgrado de la Universidad de Stanford (EEUU).

Colbert es, además, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva Volvamos la lana Gente, coautora de su modelo pedagógico y fue la primera Coordinadora Nacional de esta iniciativa, además de haber desempeñado diversos cargos en diferentes administraciones educativas.

Este modelo, puesto en marcha a mediados de los años 70 en Colombia, tiene como objetivo mejorar la calidad de las escuelas del país, centrándose en su primera fase en el rural. Quince años después, la UNESCO situó Colombia como el país con la segunda mejor educación rural primaria, siendo además el único en el que la escuela rural obtuvo mejores resultados que urbana. El modelo, que buscar mejorar la enseñanza en las comunidades desfavorecidas, está extendido a ciudades de todo el mundo, donde logró disminuir las tasas de deserción y repetición, así como bajar los niveles de violencia y bullying.

Bajo la estrategia de promover un aprendizaje activo, cooperativa y personalizada centrada en el que aprende, este modelo educativo tiene también muy en cuenta la formación previa del profesorado a través de talleres participativos y vivenciales que replican la metodología misma y que buscan lograr un cambio en la actitud de los docentes hacia un sistema en el que el alumno es el centro y el profesor un facilitador  de los aprendizajes.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …