Asotrame y el Área Sanitaria de Ferrol firman un convenio para apoyar a familiares y enfermos de cáncer

El responsable de la Gerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio y la presidenta de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame), Cristina Piñeiro, han suscrito un convenio de colaboración para actividades de apoyo a las familias de «personas trasplantadas de médula ósea, inmersas en un proceso de cáncer hematológico u otros tumores».

Entre otras cuestiones el acuerdo recoge la puesta a disposición de estos pacientes y sus familias de una vivienda equipada para su estancia temporal en la ciudad de A Coruña.

La presidenta de Asotrame ha destacado la importancia que desde el área sanitaria «se conozca ese recurso y se ponga la disposición» y que los pacientes sepan que «no están solos» y que hay recursos. «El más importante es transmitir esperanza que es lo que los pacientes precisamos», remarca.

Por su parte, Ángel Facio ha destacado la importancia que tiene esta colaboración entre el sistema sanitario y las asociaciones de pacientes, que «son las que más conocen las necesidades reales» de los afectados.

Como se recoge en el propio convenio, las asociaciones tienen un papel destacado a lo largo de todo el proceso asistencial, que puede complementar los esfuerzos realizados por los servicios clínicos.

CONTENIDO

El texto regula la colaboración entre esta asociación y la Gerencia Integrada de Ferrol para poner a disposición de las familias desplazadas de una vivienda en A Coruña, con tres plazas, los 365 días del año. Se dará prioridad a las familias con menos recursos económicos o personales.

Podrán ser beneficiarias de la estancia en la vivienda las familias con integrantes atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol que padezcan enfermedades oncológicas de larga duración, altamente limitantes, y tengan que acudir a la Gerencia de Gestión de A Coruña para recibir un tratamiento específico.

Según se recoge en el propio convenio, estas familias «dispondrán plenamente de la vivienda durante todo el tiempo que dure la hospitalización de sus familiares, con el fin de garantizar su descanso, aseo y mantenimiento en un entorno acogedor».

Las solicitudes de estas viviendas «se canalizarán a través de los servicios de trabajo social de la Gerencia Integrada de Ferrol».

INVESTIGACIÓN
Asotrame colabora en proyectos de investigación contra el cáncer, en actividades de información y sensibilización al conjunto de la población sobre la importancia de donar médula ósea y proporcionar información, y en asesoramiento y soporte emocional a pacientes.

Además, ponen en marcha servicios orientados a complementar el trabajo que se realiza desde el sistema sanitario y que busca mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno durante lo proceso asistencial.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …