El violín de Gaos

Julia Mª Dopico Vale
Ya se puede visitar en la sede coruñesa de Afundación y hasta el 14 de diciembre la exposición “O Universo Musical de Gaos”, una muestra en la que se celebra el “Año Gaos” con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento con la finalidad de poner en valor la vida y obra de este gran músico gallego.

La exposición está conformada por su legado musical que incluye programas, cartas, fotografías, críticas, partituras…y los cuatro violines que utilizó el artista a lo largo de su carrera, entre ellos el valioso modelo alemán de finales del S. XVIII del contorno de la escuela Mittenwald que revela la influencia de la familia Klotz, recuperado del inexorable paso del tiempo gracias a la Universidad de Santiago de Compostela, O Consello da Cultura Galega y al luthier Xosé Catoira que ha sido capaz de conseguir que el antiguo instrumento vuelva a sonar en las salas de conciertos tras décadas de silencio, como ocurrió esta pasada semana en la inauguración de la exposición con el recital en el que el albanés Florian Vlashi, que ya ha grabado la Integral para violín y piano de este compositor, acompañado por el piano de Julio Mourenza, magnífico intérprete coruñés que ha estrenado obras de otros importantes autores gallegos como Groba o Arriola, dieron vida, tras la interesantísima introducción del profesor Javier Garbayo a la Romanza para violín y piano Op. 20 y a la Sonata para violín y piano Op. 37 del genial compositor. Música grande que refleja la influencia posromántica del autor y su espíritu universal junto a fuentes de tinte nacionalista, huella de las patrias en las que vivió dejando Galicia su especial seña de nostalgia, morriña y saudade.

Abierta está la muestra- que ya se pudo visitar en el compostelano Colegio de Fonseca- para todos los que quieran aproximarse o profundizar sobre Gaos, uno de los más importantes compositores de Galicia.

Lea también

Un presente gris y mediocre

Pedro Sande García Me pregunto si el motivo de haber estado más de dos meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *