Trabajadores de auxiliares de Endesa abandonaron el encierro en A Coruña tras una respuesta empresarial

(EP)Representantes sindicales y trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de As Pontes han ocupado al mediodía de este lunes, en torno a las 12,00 horas, las oficinas centrales que Endesa tiene en A Coruña, en la zona de Matogrande, para reclamar «compromisos de empleo en las auxiliares y garantías de que no se van a producir despidos en las contratas en el proceso de transformación de las instalaciones».

Así lo ha informado la CIG y ha confirmado a Europa Press uno de los representantes sindicales que participa en el acto, José Hurtado, de CC.OO., quien ha explicado que han solicitado al director territorial de la zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury, «un compromiso de mantenimiento del empleo» tras la paralización de la actividad en la central.

También solicitaron una reunión con representantes de la empresa «para que nos digan la planificación a corto y medio plazo», ha aseverado. Al respecto, José Hurtado ha expuesto que, mientras no les dieran fecha de este encuentro, con el objetivo de garantizar que no haya despidos en las auxiliares, mantendrían la ocupación de las oficinas, en las que, según ha precisado, participaban unas 30 personas.

A ellas, ha dicho que se sumarían  otros trabajadores de la central térmica de As Pontes una vez que terminase su turno de trabajo.

Con esta medida de presión, según explica la CIG, los empleados de las auxiliares querían lograr «un compromiso de empleo similar al que la eléctrica ha trasladado a su personal propio, tras anunciar el cierre definitivo de la central».

De igual manera, demandaban a Endesa que concretase «cuando presentará la solicitud formal de cierre para, cuando menos, conocer qué plazos maneja, y la implicación de la empresa en la busca de alternativas industriales de futuro que minimicen el impacto que la parada de la térmica tendrá tanto a nivel laboral como en el conjunto de la economía de la comarca de As Pontes».

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte Endesa ha confirmado que mantendrá hasta finales de año las «tareas» que realizan las empresas auxiliares de la central térmica de As Pontes mientras que ha precisado que mantener los empleos «es cuestión del empresario», ha apuntado en alusión a cada una de las contratas.

Así lo han manifestado fuentes de la empresa a Europa Press, después de la ocupación de las oficinas centrales de Endesa en A Coruña para reclamar «compromisos de empleo en las auxiliares y garantías de que no se producirían despidos en las contratas en el proceso de transformación de las instalaciones».

La protesta finalizó sobre las 16,00 horas, los participantes pusieron fin a la misma tras los compromisos trasladados desde la empresa, según explicaron representantes sindicales de CIG y CC.OO., en declaraciones a los medios de comunicación.

En concreto, lo hicieron después de que se les trasladase «el compromiso de no reducción de trabajo hasta finales de año«, explicaron desde la central nacionalista. Al respecto, Alberte Amado, de CIG Industria en Ferrol, trasladó que «la intención de Endesa es garantizar el mismo nivel de trabajo que había hasta ahora hasta final de año con lo cual, de inicio, se mantendrían los puestos de trabajo».

«Sabemos que no es la solución definitiva«, ha indicado el dirigente sindical, quien ha subrayado que, no obstante, lo que se les ha trasladado supone tener «un pequeño margen», ha añadido sobre las reuniones pendientes con las administraciones de cara a garantizar los empleos.

Por su parte, desde Endesa han aclarado que lo trasladado a las centrales sindicales es que «se van a mantener hasta finales de año las tareas previstas a realizar por parte de las contratistas». No obstante, han precisado que garantizar los puestos de trabajo es «cuestión del empresario, de cada una de las empresas contratistas», han añadido.

 

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …