Eventos para este martes día 15 de octubre

—-Día Internacional de las Mujeres Rurales

—-Día Mundial del Lavado de Manos

—-La Iglesia celebra la festividad de las Santas Teresa de Jesús (Patrona de los escritores) y Tecla.

—-Tal día como hoy:

(1922)- Falleció en Viveiro José María Riguera Montero, nacido en Guimarás (Muras). Fue un escritor y periodista gallego.

(1979)-Nació en Viveiro Olalla Cociña Lozano, es una poeta y periodista gallega.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón, delante del centro de salud. De 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 18 º y una mínima de 15 º. Lluvia 50 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

-En As Pontes-Feria del 15 de cada mes.

                                                        —-OOoOO—
La Xunta en Ferrol

—-A las 11.00 h. la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Matínez, visitará la Residencia de Mayores de Ferrol (rúa Pardo Bazán, s/n. Polígono de Caranza).

—-A las 12.30 horas la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez, realizará una visita institucional al Hospital Juan Cardona y al Refugio Pardo de Atín. Será recibida en la entrada principal del hospital por el equipo directivo del mismo, así como por los miembros del Patronato del Santo Hospital de Caridad de Ferrol.

En el Concello

—-A las 9.45 horas pleno extraordinario sobre la propuesta de aprobación de las normas para el sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del 10-N.

—-A las 10.00 horas pleno extraordinario sobre la moción del grupo municipal del Partido Popular en relación con la adopción urgente de medidas que salven el futuro de la Central térmica de As Pontes.

—-A las 11.00 horas pleno extraordinario sobre la propuesta de desestimación de la alegación del grupo municipal del BNG contra el acuerdo plenario de aprobación inicial de la Ordenanza Xeral de Subvencións (19/12/2018)

En lo social

—-A las 18.00 horas en el local social de la Asociación de Mulleres Rurais de Doniños celebración del Día da Muller Rural con una charla de Rafael Rodríguez sobre “Doar órganos é salvar vidas”. Asiste la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero.

En lo judicial

—-10.00 h. En la Audiencia Provincial de A Coruña, se juzga a ocho acusados de traficar con droga. La Fiscalía pide para ellos penas de entre ocho y cinco años y tres meses de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-La sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán exhibe “Un mundo de luz. Un mundo de colores”. Una exposición en la que se contempla gran parte de la obra pictórica y escultórica de la artista coruñesa Chelo Facal Casado, que permanecerá abierta al público hasta el día 29. Se trata de una retrospectiva que abarca varios períodos de su vida y de su obra, como un gran collage de luz y color.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

                                                     —-ooOoo—-

EN NARÓN

—-A las 9.15 horas, pleno extraordinario de la corporación municipal sobre la propuesta de aprobación de las normas para el sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del 10-N.

—-A las 12.00 horas, en la puerta principal del Concello, lectura del manifiesto del «Día Internacional de Concienciación da morte xestacional e perinatal». Asisten representantes del gobierno local y de la asociación «Bolboretas no ceo».
En señal de apoyo a las familias que sufren esas muertes se iluminará de color rosa y azul –representativos de la citada causa- la glorieta de Freixeiro , por la noche,

EN FENE

—-20.00 h. Mitin del BNG en el Círculo cultural e recreativo de Perlío con la participación de la portavoz nacional, Ana Pontón, y del cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Nestor Rego. También intervienen en el acto Sandra Permuy, Juventino Trigo y Ramón Fernández.

EN VALDOVIÑO

—-El arqueólogo Ángel Concheiro Coello impartirá la charla  «Camiños de peregrinación ao longo da historia: camiño de Santo André, Camiño a Teixido e Camiño de Santiago. Recoñecemento social da poboación local”a las 19.30 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura. Aunque la entrada es libre, también será requisito asistir a la conferencia para tomar parte en la visita a Santiago de Compostela que el Ayuntamiento programa para este sábado 19 de octubre. La charla se incluye en el proyecto titulado «Dende os Camiños de Peregrinación atao Xacobeo» diseñado por el Ayuntamiento y cofinanciado por la Xunta de Galicia en el marco del programa «Teu Xacobeo».

—- En la Casa da Cultura muestra «Tod@s» de pintura organizada por la Asociación de Amigos del ArteNarón (Narart). Permanecerá abierta al público hasta el día 27. Visitas de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 h. y sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas.

EN AS PONTES

—-El grupo de trabajo por una transición justa de As Pontes se reunirá el próximo miércoles, día 16 de octubre, en el Congreso con varios partidos políticos con el objetivo de encontrar soluciones a la situación actual de la central que Endesa tiene en este municipio coruñés.
Precisamente, para acudir a la protesta, el grupo de trabajo ha informado de que casi un centenar de camioneros saldrán a las 15,30 horas de hoy martes desde As Pontes hacia Madrid, así como varios autobuses en los que viajarán vecinos del lugar.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …