Concentración en Madrid demandando soluciones para la central de Endesa. Huelga general en As Pontes

Fot. cedida

Trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontesse han concentrado este miércoles ante el Congreso, junto a vecinos y políticos locales y diputados gallegos, para reclamar una solución ante la amenaza de cierre de esta instalación, que tiene paralizada su actividad desde abril.

«Lo único que pido es que nos dejen trabajar. Tenemos alternativas suficientes. Nos queremos descarbonizar como todo el mundo», ha explicado el presidente del comité de empresa de la central, Luis Varela

«Encima de la mesa hemos puesto el remedio. Simplemente, que lo estudien», ha manifestado Varela, indicando que técnicos ajenos a la empresa y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, van a realizar pruebas en los próximos días para evaluar su viabilidad. «Si es así, paz y gloria. Si no, no sé lo que pasará», ha apostillado.

«HOY ES UN PUEBLO VACÍO, TODOS ESTAMOS AQUÍ»

Fot-ep

Marcos Prieto, vicepresidente del comité, ha mostrado su optimismo al respecto de esta posibilidad: «Tenemos confianza plena de que los resultados van a ser satisfactorios», ha dicho, explicando que esta vía permitiría un 40% de sustitución del carbón.

Además de trabajadores de la propia central, a Madrid han acudido trabajadores de empresas auxiliares, transportistas de carbón que, debido al parón de actividad, no han podido trabajar durante este período, y también vecinos. «Todos vivimos de esto. Comercios, restaurantes, bares, librerías… Hoy As Pontes es un pueblo vacío porque la responsabilidad de la gente es máxima. Todos estamos aquí», ha celebrado.

APOYO DE PP Y UNIDAS PODEMOS

Fot. cedida

Para apoyar a trabajadores y vecinos en su exigencia de «una transición justa» a la protesta también han acudido diputados de PP, como Jaime de Olano y Tristana Moraleja, y de Unidas Podemos, como Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino (ambos de Galicia en Común) y Enrique Santiago (IU).

El PP ha responsabilizado «directamente al Gobierno de Pedro Sánchez» pues, tal y como ha señalado su secretario general en Galicia, Miguel Tellado, «si el Gobierno no hubiera asfixiado a las centrales térmicas, hoy estarían funcionando». «Si el Gobierno quiere, el Gobierno puede», ha sostenido, reclamando «medidas fiscales» que permitan «la reapertura inmediata» de la central.

Por su parte, la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha reclamado por carta a la ministra que en el plazo de un mes presente un plan estratégico con recursos para hacer frente este cierre. «Compartimos por completo la transición energética, pero ninguna transición puede suponer más paro. Nos estamos quedando con comarcas completamente asoladas», ha dicho.

Asimismo la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro indicó que ·“Non podemos continuar permitindo que a nosa comarca estea padecendo un total desmantelamento e abandono, por iso debemos continuar traballando unidos para que se poñan sobre a mesa solucións ante a grave situación que está sufrindo dende hai varios anos esta comarca en particular”,

Endesa anunció a finales del mes pasado su decisión de acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo ‘salvadas’ de la obligación de clausurar a mediados de 2020, empujada por las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas «no resulten competitivas».

La energética indicó que su consejo de administración ha aprobado «promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos».

LA XUNTA CRITICA QUE EL GOBIERNO ESTÁ «SOLO»

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha trasladado la «máxima solidaridad con los trabajadores» este miércoles en declaraciones a los periodistas durante un acto en Oporto.

A su juicio, la manifestación «es una muestra más de cómo el Gobierno está solo ante la Comisión Europea, ante los trabajadores, ante el Ayuntamiento de As Pontes, ante la Xunta».

«Todas las instituciones y el comité estamos haciendo un frente común para reivindicar la reactivación inmediata de la central«, ha recordado, antes de exigir que «toca al Gobierno que reaccione» y «que abandone su soledad para dar una respuesta y evitar una ruptura que nadie quiere«.

HUELGA GENERAL EN AS PONTES

La huelga general convocada este miércoles en defensa de la actividad en la central de Endesa en As Pontes ha dejado sin actividad alguna a esta localidad, en la que tanto en los polígonos, como en el sector comercial y hostelero se han cerrado las puertas.

Tan solo una entidad bancaria de ámbito nacional ha abierto al público sus instalaciones, lo que ha motivado que haya sido convocada una concentración antes sus instalaciones para este jueves, 17 de octubre, a las 13,00 horas. Por su parte, en los colegios se han decretado servicios mínimos, además de en el centro de salud y solo está abierta la farmacia de guardia.

La concejala de Turismo, Comercio, Hostelería y Consumo de As Pontes, Elena López (PSOE), ha asegurado que «se está produciendo un 100% de seguimiento de esta huelga», «con calles vacías, sin tráfico y en donde la imagen es desoladora».

Además, varios establecimientos han colgado en sus escaparates diversos carteles con lemas en apoyo a «una transición energética justa» y en apoyo a los manifestantes que se desplazaron hasta Madrid. «Esta es la imagen que nos podemos encontrar en el futuro los vecinos de As Pontes si la central térmica se cierra», ha asegurado la edil socialista.

CONCENTRACIÓN

Asimismo, desde las 16,00 horas, se ha desarrollado una concentración ante el Ayuntamiento de As Pontes en la que todos los ciudadanos que no han podido viajar hasta Madrid han podido participar.

Desarrollada bajo una intensa lluvia, en la protesta se ha dado lectura al mismo manifiesto que ha sido también presentado en el Registro del Congreso de los Diputados. En él, se pide que no se cierre la central térmica, que se realice una transición justa y que pueda seguir dando actividad y trabajo a más de 700 operarios, entre trabajadores de la empresa principal, auxiliares y transportistas.

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …