En las ‘VIII Xornadas da Rede galega contra a trata sexual’ la Xunta alerta a los jóvenes

Fot.Universidad

En la mañana de este jueves se celebró el acto de inauguración de las ‘VIII Xornadas da Rede galega contra a trata sexual’, en el Salón «Concepción Arenal» del Campus de Ferrol.en el que se han dado cita la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xulio Abalde; y el representante de la Rede galega contra a trata sexual, Roberto Ferreiro.

SE ESCONDE TERROR 

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha asegurado que «se hace difícil entender que los hombres que acuden a la búsqueda de sexo de pago no sean conscientes del terror que se esconde en su consumo«. Por ello, en el Consello de la Xunta de este jueves se ha incluido, ha afirmado, «una declaración institucional» el Gobierno autonómico se declara «abiertamente abolicionistas».

 Esta representante del Gobierno autonómico ha incidido en la necesidad de «sensibilizar a los potenciales demandantes de estos servicios, sobre todo a la gentes más joven, ya que es algo muy preocupante el consumo de prostitución y su introducción en este mundo a través de la pornografía y las redes sociales de nuestros jóvenes». «Algo que es inasumible y en lo que todos tenemos que ser responsables«, ha sentenciado.

ATRAPADAS POR EL MIEDO

«Las víctimas de la esclavitud sexual tienen dueño y viven atrapadas por el miedo y bajo la amenazas contra ellas y sus familias», ha reiterado Susana López Abella, por lo que ha pedido «dar un paso adelante a todas las fuerzas políticas de este país, o casi todas». «Debemos de poner sobre la mesa nuestro esfuerzo para crear una ley contra la trata de las mujeres y que nos saque de esa alegalidad en la que estamos en España y Galicia», ha sostenido.

«UN CÁNCER»

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que «prácticas como la prostitución son un cáncer dentro de cualquier comunidad, en donde es necesaria su desaparición para lograr un modelo más sano de sociedad».

Asimismo, ha reseñado que las cifras de la prostitución en España, «con 100.000 mujeres como víctimas, sometidas a la esclavitud en pleno siglo XXI, son inadmisibles». De este modo, ha reclamado «la erradicación de esta forma de violencia contra la mujer y por ello no se debe de retrasar ni un momento».

También el regidor ha incidido en que «la clave no está en la persona que se prostituye, sino que en aquella que demanda la prostitución». Por ello, ha reclamado «una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual, una herramienta con la que sancionar plenamente y penalmente a quien contribuya a la prostitución o se beneficie de ella, además de que sancione la demanda y compra de prostitución».

SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Mientras, Xulio Abalde ha trasladado que «para la Universidad es un orgullo el poder acoger este tipo de jornada», en un ámbito en el que también trabajan «por la igualdad, y en donde es necesario sensibilizar a la sociedad sobre las pautas que hay que seguir, y en contra de cualquier tipo de explotación».

Por último, Roberto Ferreiro ha comunicado a los asistentes que la organización de esta jornada «tienes entre sus objetivos promover la formación, sensibilización y divulgación del fenómeno de la trata sexual», en donde «tanto los agentes sociales como la sociedad en general tengan un mayor conocimiento sobre esta problemática, ya que la trata sexual supone una clara vulneración de los derechos humanos y una de las más cruentas expresiones de violencia sobre las mujeres», ha señalado.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …