Eventos para este viernes día 18 de octubre

—-Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

—-Día Mundial de la Menopauisa.

—-Tradicionales fiestas de As San Lucas, en Mondoñedo.

—-La Iglesia celebra la festividad de El Señor de los Milagros y los Santos Lucas (Evangelista), Asclepíades y Atenodoro.

—-Tal día como hoy:

(1762)-Nació en Ferrol Lucas José de los Dolores Labrada Romero. Secretario del Real Consulado de La Coruña.

(1850)- Nació en Ferrol Pablo Iglesias Posse. Fundador del PSOE y de la UGT.

(1852)- Nació en Ferrol Fulgencio Pazos y Vela Hidalgo. Oficial del Cuerpo de Infantería de Marina que luchó con arrojo en Filipinas.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Mugardos, delante de la Biblioteca Municipal. De 16.00 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 17 º y una mínima de 13 º. Lluvia 100 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

-Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

                                                             —-ooOoo—-

CONFERENCIA DEL GENERAL DE IM CARLOS PEREZ-URRUTI

—-La Sociedad Artística Ferrolana-SAF inicia su programa de actividades de cara a la celebración de sus Bodas de Oro en el año 2020 y así ha programado un ciclo de conferencias que se inicia este viernes, día 18 a las 20.00 horas en el Casino Ferrolano y que estará a cargo del General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez que tratará sobre «Abrazando el Mundo. 500 años de la Primera Cincunnavegación». Entrada libre

La Xunta en Ferrol

—-A las 10,30 h. el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, participará en los actos del I Festival do Camiño Inglés, incluído en el programa «O teu Xacobeo» organizado por la federación de Anpas «Concepción Arenal». En el muelle de Curuxeiras.

—- A las 12.00 h. la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantendrá un encuentro sectorial con empresarios de la Asociación provincial de empresarios de la construción de A Coruña (APECCO) y de la Confederación de empresarios de Ferrolterra, Eume e Ortegal (COFER). En el Museo de la construción naval, Exponav (Cantón de Molins, s/n. Acceso por Irmandiños).

En el Concello

—-11.15 h. En Mondoñedo (Lugo), acto de hermandad entre ls concellos de Ferrol y Mondoñedo, con asistencia del alcalde, Ángel Mato, y concejales de la corporación ferrolana.

En lo laboral

—-A las 11.00 horas concentración solidaria de los trabajadores de Navantia-Ferrol y de compañías auxiliares ante la puerta principal de entrada a la factoría por el fallecimiento de un compañero en Navantia San Fernando en un accidente laboral ocurrido este jueves.

En lo político

—-La Agrupación Socialista de Ferrol celebra su Fiesta de la Rosa, para conmemorar el aniversario del nacimiento del ferrolano Pablo Iglesias, fundador del PSOE, del que se cumplen 169 años.
Para conmemorar esta fecha, los socialistas celebrarán una cena festiva y reivindicativa que se celebrará en el restaurante de FIMO a las 21.30 con la asistencia de cerca de un centenar de personas.
Este año, la tradicional festividad de los socialistas ferrolanos se dedicará a la Memoria Histórica, a los avances propiciados por gobiernos socialistas para la recuperación de la memoria, y se rendirá homenaje a Asociación de la Memoria Histórica Democrática.
En la cena participarán representantes socialistas de la comarca, así como el candidato al Senado Julio Barros y el vicesecretario general del PsdeG, Pablo Arangüena, además de la secretaria general del Partido Socialista ferrolana, Beatriz Sestayo, que le hará entrega de un regalo a la Asociación de la Memoria Histórica.

En lo social

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama que se celebra mañana sábado, este viernes, entre las 11,30 y las 13,30 horas se instalará una mesa informativa y de venta de material solidario en el Hospital Naval.

En lo deportivo

—-A las 12.00 horas en las instalaciones de Error! Ferrol (Plaza de Canido, 3) rueda de prensa previa al encuentro O Parrulo Ferrol – Jaén Paraíso Interior. Intervendrán Chemi, jugador de O Parrulo Ferrol, y el entrenador Héctor Souto.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-La sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán exhibe “Un mundo de luz. Un mundo de colores”. Una exposición en la que se contempla gran parte de la obra pictórica y escultórica de la artista coruñesa Chelo Facal Casado, que permanecerá abierta al público hasta el día 29. Se trata de una retrospectiva que abarca varios períodos de su vida y de su obra, como un gran collage de luz y color.

—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.
—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-A las 19.30 horas, el Ateneo Ferrolán acogerá la presentación del libro «Fuxir de Proxeria», de Manuel Blanco Desar (Santiago, 1965), economista, abogado y politólogo. Además de su autor, en el acto estarán también presentes la historiadora y directora de la Revista FerrolAnálisis, Esperanza Piñeiro de San Miguel y la presidenta del Club de Prensa, Xulia Díaz. Acto organizado por el Club de Prensa de Ferrol.
                                                           —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 10.00 horas pleno de constitución del Consello de Participación Infantil de Narón. Asisten la alcaldesa , Marián Ferreiro, representantes de la corporación local y del equipo de Educación Viaria de Narón, alumnado y docentes de diez centros de enseñanza de la ciudad.

—-A las 12.30 horas visita al obradoiro de estimulación cognitiva de AFAL, en el Centro Cívico-Social de Piñeiros. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, la edil de Benestar Social, Catalina García, el presidente de AFAL, Francisco Pantín y los directores asistencial y de administración de la entidad, Noelia Ríos y José María Otero, respectivamente.

—-A las 17.30h. y a las 19.00 horas (dos funciones) en el Centro Cívico Social de San Xiao el Concello programa “As Cores”, Lidia Pena, en el marco del programa Apego, de socialización de niñas y niños ( de 3 a 8 años) en gallego e impulsado a través del Servizo de Normalización Lingüística de Narón.

—-A las 20.00 horas en la Axencia de Lectura Municipal da Gándara el Concello organizaun concierto de Xoán Curiel, gratuito, enmarcado en el programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Biblioteca.

EN CABANAS

—-A las 11.00 horas en el «Camiño de Anidos», lindante con la salida dela AP-9, en Vilar do Colo acto reivindicativo del Bloque Nacionalista Galego solicitando la transferencia a Galiza de la AP 9, con la participación de candidatas e candidatos del BNG a las elecciones generales y cargos institucionales y orgánicos.

EN ORTIGUEIRA

—-Con motivo del Día Internacional da Muller Rural se exponen en el Claustro de la planta baja del Ayuntamiento fotografías antiguas de las muestras “Orteganas con historia” y “Muller e ría”. Las imágenes que componen estas exposiciones fueron cedidas por mujeres mayores de diferentes parroquias y el recorrido que dibujan es un recurso muy valioso para conocer la historia de Ortigueira y el papel de las mujeres en ella. Las fotografías se podrán ver hasta el día 27 de octubre

EN VALDOVIÑO

—- En la Casa da Cultura muestra «Tod@s» de pintura organizada por la Asociación de Amigos del ArteNarón (Narart). Permanecerá abierta al público hasta el día 27. Visitas de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 h. y sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas.

EN SAN SADURNIÑO

—-A las 20.30 h. en el local social de A Veiga, Naraío, la AVV O Castelo de Narahío se suma al Día Internacional de las Mujeres rurales con una charla sobre feminismo impartida por la profesora y activista Pilar García Negro que tratará sobre «O feminismo galego comezou en Rosalía de Castro».

EN AS PONTES

—-Hasta el domingo, día 20, el municipio de As Pontes acoge la celebración del XI» Concurso de Tapas – Saborea As Pontes».
Los asistentes a este evento culinario podrán degustar en los establecimientos hosteleros participantes, este año un total de veintinueve, en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.30 a 23.00 horas, deliciosas tapas elaboradas para la ocasión a un precio único de 1,5 euros.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …