¿Peligra la Banda Ferrolá de Música?

Auditorio Municipal de Ferrol. Concierto de la Banda Ferrolá

Desde hace algún tiempo se viene comentando que la Banda Ferrolá de Música está pasando por un mal momento, no desde luego musical porque sus componentes bajo la dirección del maestro Narciso Pillo cumplen ampliamente en lo que se espera siempre de ellos y lo demuestran día a día, mes a mes, año a año.

Una Banda en la que tuvo mucho que ver un socialista, Bonifacio Borreiros, quizás el mejor concejal de Cultura que ha tenido el Concello en los años de la Democracia y que ahora sus miembros han decidido dar a conocer públicamente cual es su situación, que ya llega más allá de los simples comentarios, de las buenas palabras, y que se ha llegado a judicializar.

PRECARIA SITUACIÓN

Fot. Galicia Ártabra

Bajo el título de «A Banda Ferrolá de Música en loita!» se da a conocer a la ciudadanía que «fundada en el año 2001 por el Concello de Ferrol, orgullosa de constituir parte del Patrimonio Cultural y Social de la ciudad, quiere poner de manifiesto la precaria situación en la que se encuentra en la actualidad, después de haber mantenido silencio durante mucho tiempo.

El Concello de Ferrol, como Administración Pública, especialmente garante de la legalidad sitúa a sus músicos en las siguientes condiciones laborales:

-La Banda está integrada por 40 músicos seleccionados por convocatoria pública del Concello, en su mayoría graduados superiores en música y con amplia experiencia musical añadida.
NI CONTRATO NI SEGURIDAD SOCIAL

-Ningún músico dispone de contrato ni con cobertura de Seguridad Social. No existen vacaciones, permisos, bajas por enfermedad, ni en definitiva derechos laborales de ninguna clase.

-Se percibe en concepto de beca permanente (con antigüedades superiores a los diez años) y sin ninguna puntualidad una remuneración de entre los 200 y 250 euros mensuales por la realización de una tarea profesional no reconocida.

-El trabajo, que para la ciudad de Ferrol nos sentimos honrados de desempeñar, es similar a los de otras bandas profesionales de música municipales. Se ensaya semanalmente para ofrecer un Ciclo de Conciertos mensuales de invierno en el Auditorio de Ferrol (enero a junio); Ciclo de Conciertos semanales de verano (julio a octubre); procesiones en acompañamiento a las distintas Cofradías de la ciudad; Conciertos de Nadal; Conciertos en las semanas culturales en los distintos barrios de Ferrol; Conciertos para entidades sociales y centros de día; compromisos musicales del Concello; actuaciones en la Televisión de Galicia; homenajes de personajes ilustres de la ciudad y festividades locales.

-Los conciertos se realizan a las directrices del Concello, demandados con muy poca antelación, ocasionando problemas para el desenvolvimiento de nuestro trabajo.

NO PERCIBEN COMPENSACIÓN ECONÓMICA DESDE MAYO

Fot. Ignacio del Moral.

La Banda no percibe ninguna compensación económica a pesar del cumplimiento puntual del trabajo desde el mes de mayo, sin recibir respuesta del concello a las insistentes instancias de los músicos.

-Los músicos no son reconocidos, después de muchos años de estudio y dedicación, en condiciones de igualdad respecto al resto de los trabajadores.

-Con motivo del próximo juicio que se celebrará el día 18 de noviembre de 2019 por la laboralización de los músicos, el futuro de la Banda es incierto.»

Finalizan su comunicado señalando que «desde este colectivo queremos manifestar nuestro sentir unánime en defensa de la música, de sus intérpretes y del Patrimonio Cultural de una ciudad que se debe proteger, pues está al servicio de la ciudadanía y de sus entidades y asociaciones.

Agradecemos de antemano a todo aquel que por apreciar este arte universal o en compromiso con lo justo, nos brinde su apoyo».

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …