Falleció en Ferrol el profesor José Leira López «Pepe Leira»

A los 68 años de edad ha fallecido en la noche de este martes en Ferrol el profesor José Leira López (Pepe Leira) una personas muy ligada a la Enseñanza y a la Cultura

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Doctor en Sociología por la Universidad de A Coruña. Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de A Coruña. Poeta. Miembro de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG)

Ha sido Coordinador y Director de cursos, jornadas y Másteres. Ha formado parte de diversos equipos de investigación. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la cultura y el patrimonio, el turismo y el territorio, la realidad jacobea, los jóvenes y los mayores. Director, desde 1995, del proyecto cultural y de investigación Aulas no Camiño

Sus trabajos de investigación sociológica están recogidos en más de cincuenta publicaciones: manuales, capítulos de libros y revistas científicas. Como escritor de literatura fue miembro fundador en la década de los 70 del Grupo de Comunicación Poética Madrugada. Tiene también artículos publicados en prensa y pronunció conferencias en diversas universidades europeas.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Alvia (Artabria) en el Polígono de A Gándara. Este jueves,a las 17.00 horas se trasladarán las cenizas hasta el cementerio parroquial de Santiago de Lago, en Valdoviño, en donde serán depositadas en el panteón familiar. A continuación se oficiará un funeral por su eterno descanso-

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sincero pésame a su viuda Mela, a su hijo Grial, y demás familiares y amigos.

Pesar en Valdoviño

Por su parte el Concello de Valdoviño ha emitido un comunicado en el que se señala que «quiere expresar su pesar y consternación por el fallecimiento del sociólogo y poeta José Leira López, veciño de Lago.

Persona muy querida en el municipio, colaboró activamente en su vida cultural y social de Valdoviño y, recientemente, ofrecía sus versos a los vecinos en las rutas literarias organizadas por el Concello con motivo del Día das Letras Galegas y del Día do Libro. Un recorrido por el territorio en el que él ejercía de guía en la parroquia de Lago».

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …