Comités de empresa trasladan su solidaridad a López Pintos al que juzgarán por una movilización

Apoyo de la CIG

Dieciséis comités de otras tantas empresas de la comarca de Ferrol han firmado pronunciamientos en solidaridad con el ex líder de la CIG Xesús Anxo López Pintos que los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre en la Audiencia Provincial de A Coruña se enfrenta a un juicio por su participación en una movilización que en 2012 realizaron trabajadores de Navantia y Poligal ante la sede del hotel Carrís-Almirante en donde el Partido Popular celebraba un acto electoral.

Más allá de la recogida de los pronunciamientos, la CIG informa de que las organizaciones sindicales van a convocar una manifestación comarcal bajo el lema ‘Contra a represión. Xustiza para Pintos’ y durante los días de juicio están previstas concentraciones ante la Audiencia.

En una nota de prensa, la central nacionalista denuncia el «ataque descarado contra el sindicalismo y la movilización social». «Una persecución que se agudizó durante los años más duros de la crisis», censura.

 López Pintos, jubilado y sin ningún cargo en el sindicato en la actualidad, se enfrenta a peticiones de dos años de cárcel por parte del Ministerio Público y de tres años por la acusación particular, ejercida por un agente de la Policía Nacional.

Los hechos se remontan a octubre del año 2012, cuando, durante la pegada de carteles de las elecciones autonómica en un hotel de Ferrol, el Partido Popular realizaba un acto de campaña y varios representantes sindicales se concentraron en el lugar.
La situación se fue tensionando hasta que se produjo una carga policial, en la que varios personas resultaron heridas y otras detenidas. Uno de los arrestados fue Xesús Anxo López que, ensangretado por un golpe en la cabeza, fue trasladado a comisaría.
Pintos tiene una condena anterior firme de nueve meses de cárcel por unos altercados en un conflicto entre mariscadores en Mugardos , por lo que, de ser condenado a las penas solicitadas, tendría que ingresar en un centro penitenciario

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …