La diputación acordó aportar 75.000 euros para financiar las actividades del Museo de la Construcción Naval

Fot. arch. apoyo de la diputación a Exponav

La Diputación de A Coruña aportará otro 75.000 euros para financiar Exponav durante lo que resta de 2019, tal y como aprobó el pleno de la administración provincial este viernes, 25 de octubre.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y contempla que dichos fondos serán para financiar la actividad del Museo de la Construcción Naval de Ferrol entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2019, y que será destinados a los servicios de guías y atención a los visitantes, mantenimiento y limpieza del inmueble, organización de exposiciones y eventos o adquisición de nuevo material expositivo, entre otras cuestiones.

La Diputación financia con 125.000 euros anuales la actividad de este centro museístico, único en España en sus características, dedicado a divulgar la importancia social y económica que la actividad de la construcción naval tiene y tuvo a lo largo de la historia para la comarca ferrolana, pero los convenios abarcaban dos anualidades, al comenzar y finalizar en el mes de julio.

REGULARIZACIÓN

Con esta aportación extra, la Diputación cubre los meses restantes de la anualidad de 2019 y regularizará su aportación a partir del año 2020 con un convenio anual de un mínimo de 125.000 euros, ya reservados en el proyecto de Presupuestos de 2020, para financiar las actividades del centro museístico durante un solo ejercicio, de enero a diciembre.

El presidente Valentín González Formoso destacó «el firme compromiso» de la Diputación de A Coruña con Exponav, «un museo de referencia a nivel estatal en su ámbito y un importante recurso turístico para Ferrol y para una comarca en la que la construcción naval estuvo siempre muy presente».

Este compromiso queda demostrado en la importante aportación económica anual de la Diputación, que supera a la que vienen invirtiendo conjuntamente otras administraciones como la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol.

La Diputación financió ademáis en 2016 y 2017 la reparación de la cubierta del edificio de Herrerías, con 200.000 euros y llevó a cabo una intensa campaña de promoción del museo, llevando la exposición «Gigantes» a varios ayuntamientos de la provincia para dar conocer el gran valor patrimonial del museo en todo el territorio provincial.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …