En esta madrugada cambio de hora, comienza el horario de invierno

Este fin de semana, último del mes de octubre, llega el cambio de hora para adentrarnos en el conocido como horario de invierno. La noche de este sábado 26 al domingo 27 habrá que retrasar los relojes a las 03.00 de la madrugada para que vuelvan a marcar las 02.00 horas (horario peninsular).

Este cambio horario no será el último pese a que desde el Parlamento Europeo abogan por establecer un único uso horario durante todo el año. Esto, de producirse, no llegará antes de 2021, fecha fijada por Bruselas.

En España, el cambio de hora se produce desde los años 70 con el objetivo de adecuar las horas de sol con los horarios de los trabajadores y así ahorrar en el consumo de energía. Un ahorro que no está del todo claro y que una comisión de expertos designada por el Gobierno analiza actualmente.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señala, por ejemplo, que el ahorro real podría ser de solo seis euros al año en la factura energética.

CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORA A LA SALUD

El cambio de hora puede acarrear algunos síntomas, especialmente en la población más vulnerable como niños o personas mayores. Estos van desde la somnolencia o cansancio a la falta de atención.

Para minimizar lo máximo posible el leve desarreglo que el cambio horario puede causar, los expertos recomiendan modificar poco a poco el horario de las comidas, ajustar la hora de irse a dormir o no echar siesta el domingo.

Lea también

Este viernes entrega de los premios de la SAF y concierto de la Unidad de Música del Tercio del Norte, en el Casino

Un año más la Sociedad Artística Ferrolana procede a la entrega de premios que concede …