Centenares de personas se manifestaron en apoyo al ex dirigente de la CIG

Fot. CIG

Centenares de personas se han manifestado en la tarde de este martes bajo el lema «Contra a represión. Xustiza para Pintos» ante el próximo juicio en la Audiencia Provincial contra el ex dirigente de la CIG Xesús Anxo López Pintos por los incidentes ocurridos en octubre de 2012 después de una concentración ante el hotel en el que el Partido Popular iniciaba la campaña electoral a las autonómicas, manifestación que fue disuelta por la Policía Nacional y en la que Pintos fue detenido acusado de un delito de atentado «por enfrentarse a las fuerzas de orden público».

A las ocho de la tarde partió la manifestación desde delante del edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia dirigiéndose por varias calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de la Constitución. Esta manifestación estaba convocada por las centrales sindicales,UGT. CC.OO. CIG y CTG y apoyada por un buen grupo de comités de empresas de la comarca ferrolana y partidos políticos.

La cabecera de la manifestación estaba compuesta por dirigentes de las centrales convocantes que portaban una pancarta en la que se leía el lema conjunto, así como también figuraba unos metros más atrás otra pancarta en la que figuraba como texto «Non hai represión que pare a loita obreira-Xustiza para Pintos-CIG». 

Fot. Galicia Ártabra

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, junto con los portavoces municipales del PSOE, Julián Reina, de Ferrol en Común, Jorge Suárez y del BNG, Iván Rivas; así como el alcalde de Ares, Julio Iglesias; el alcalde de Neda, Ángel Alvariño; el primer teniente alcalde de Narón, Guillermo Sanchez; ediles de otros concellos de la comarca y candidatos a las elecciones del 10N.

Fot. Galicia Ártabra

Una vez en la Plaza de la Constitución se dio lectura a un comunicado conjunto.

Miembros de la CIG señalaron que durante los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre durante la celebración del juicio están previstas concentraciones ante la Audiencia.
La central nacionalista denuncia el «ataque descarado contra el sindicalismo y la movilización social». «Una persecución que se agudizó durante los años más duros de la crisis», censura.

López Pintos, jubilado y sin ningún cargo en el sindicato en la actualidad, se enfrenta a peticiones de dos años de cárcel por parte del Ministerio Público y de tres años por la acusación particular, ejercida por un agente de la Policía Nacional.

Pintos tiene una condena anterior firme de nueve meses de cárcel por unos altercados en un conflicto entre mariscadores en Mugardos , por lo que, de ser condenado a las penas solicitadas, tendría que ingresar en un centro penitenciario

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Es increíble como el representante del pueblo en una ciudad,el alcalde,puede estar a favor de actos delictivos y agresiones a un representante de la ley y orden público. Una decepción. Creí que el señor Don Ángel Mato representaba a la ley y la justicia, veo que no. Por que…quién cuestiona que intentar alzarse en contra de un mitin político que no sea el tuyo es totalmente antidemocrático? El señor Pintos se ha encontrado con la horma de su zapato y ahora exige justicia…
    Espero que la justicia cumpla con su deber.
    Por cierto,no sé si será muy fiable este medio de comunicación, yo estaba presente en las calles por donde discurría la manifestación,no eran cientos…