El obispo de Mondoñedo-Ferrol nombra los siete arciprestes de la diócesis

Tras los procesos consultivos, que incluyen las votaciones de los sacerdotes y la consiguiente propuesta por su parte de una terna de candidato, llevados a cabo, durante el último mes, en cada uno de los siete arciprestazgos que componen actualmente la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, el obispo Luis Ángel de las Heras Berzal, C.M.F., ha realizado, con fecha de 28 de octubre y para el período de los próximos tres años, los nombramientos de los sacerdotes que estarán al frente de los arciprestazgos.

Así, Pedro Rodríguez Paz, ha sido nombrado arcipreste de Ferrol; Antonio Valín Valdés, de Mondoñedo; Cristóbal Rivas Díaz, de Ortegal-As Pontes; José Pascual Duque Ochoa, de Ribadeo-Miranda; Óscar Santiago Sanmartín, de Terra Chá: José Novo Gabeiras, de Viveiro y Javier Santiago Sanmartín, de Xuvia.

De estos siete arciprestes, cuatro renuevan el nombramiento para un nuevo trienio, los de Ferrol, Mondoñedo, Terra Chá y Xuvia, mientras que los otros tres ocupan este cargo por primera vez. Tal es el caso de Cristóbal Rivas Díaz, actual párroco de O Barqueiro y Vicedo entre otros destinos, que sucede a Francisco Javier Martínez Prieto. José Pascual  Duque Ochoa, párroco de Riotorto y vicario parroquial en Ribadeo entre otros, dará continuidad a la labor arciprestal desempeñada hasta ahora por José Boullosa Canda y Juan José Novo Gabeiras, párroco de Celeiro y Xove entre otros, sucede en el cargo a Xosé Román Escourido Basanta.

FUNCIONES Y TOMA DE POSESIÓN

Entre las funciones a realizar por los arciprestes destacan las de “fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo”, el cuidar que los clérigos de su distrito vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes, además de procurar que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones de la sagrada liturgia.

La toma de posesión de estos cargos se celebrará el próximo 8 de noviembre, viernes, a las 13.30 horas en la capilla del palacio episcopal de Mondoñedo.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …