El «Cantabria», en misión militar-comercial no debe dar explicaciones en el Congreso por un ejercicio en Australia

(Por Gemma Nieves-A.D) Hace unos días, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibía al comandante de la Real Armada australiana, vicealmirante Raymond Griggs, en visita oficial a España. Su presencia en nuestro país se debía a dos razones fundamentales. Dichas razones han creado un debate a favor y en contra.

La primera, tal y como anunciaba días antes el ministro de Defensa australiano, Stephen Smith, fue que el vicealmirante llegaba a España para firmar el acuerdo a través del cual su fuerza naval participaría, en un despliegue único para Australia, con el Buque de Aprovisionamiento de Combate ´Cantabria´ de la Armada Española.

Además, Griggs también se trasladaba a la factoría de Navantia en Ferrol, para representar a Australia en la puesta en marcha del segundo LHD (Buque de Proyección Estratégica), el futuro HMAS Adelaide (III).

 Una noticia que ha creado un debate y ha levantado inquietudes por la legitimidad de la actividad que va a desarrollar el ‘Cantabria’ en 2013. Según un sector de nuestros lectores, habría que explicar «dónde se enmarca esta operación del BAC Cantabria».

Se trata de un ejercicio

Una vez consultadas fuentes oficiales de la Armada, la respuesta es sencilla, «se trata de un ejercicio». La participación en dicho ejercicio no tiene nada que ver con la LO 5/2005, de la Defensa Nacional, ni con en el art. 15 (misiones), ni con el 16 (tipos de operaciones), ni con el 19 (condiciones de las misiones en el exterior), ya que se trata (valga la redundancia) de un «ejercicio». No hablamos de ninguna operación ni despliegue para una misión. En ese caso, efectivamente se trataría en el Congreso.

Por lo tanto, el hecho de no solicitar aprobación en el Congreso no se debe calificar «como un fraude de ley», ya que entra dentro de la legalidad total.

El objetivo es organizar una serie de ejercicios de entrenamiento en Australia, que se llevarán a cabo desde mediados de febrero hasta noviembre de 2013. Además es importante remarcar que, en este caso, Australia asumirá los costes de esta actividad del ‘Cantabria’.

Operacion militar con posibles consecuencias comerciales

«Seamos serios y hablemos claro: El BAC Cantabria se va a Australia en misión de vendedor ambulante, de comercial, algo que si es digno en otros ámbitos, no lo es en absoluto en la Armada Española». Ante tal afirmación por parte de nuestro lector, se debe explicar que efectivamente «la implementación del ´Cantabria´ fortalecerá la relación bilateral entre España y Australia, así como ayudará a proporcionar una capacitación importante y unas conclusiones determinantes, tanto para la Armada Española como para la RAN», según afirmaba el ministro australiano.

Este tipo de colaboración (podría tacharse de «comercial» más que de militar) entre ambas armadas se plasmó en el Memorando de Entendimiento firmado por los ministerios de Defensa de ambos países en el año 2008. «Ambas marinas han colaborado en el intercambio de requisitos de diseño de buques, el apoyo de la Armada a la RAN y el intercambio de información y de experiencias de empleo operativo de buques similares», recuerdan desde la Armada española.

Y es que esta ocasión puede ser muy positiva, no sólo para la instrucción y adiestramiento de nuestros marinos, ya que se trata de un buen escaparate para la industria naval española. No se puede negar lo evidente, ¿pero es negativo que la Armada española sea un ejemplo para otros países? ¿Y si de esa forma se activa o reactiva nuestra industria?

Australia corre con los gastos

Por otro lado, con los tiempos de recorte presupuestario que corren -por lo cuales se están reduciendo el número de ejercicios y maniobras-, es de destacar que la tripulación del ‘Cantabria’ llevará a cabo una serie de actividades que complementarán su formación a coste cero, ya que Australia se hace cargo del coste total del acuerdo. Efectivamente nuestros soldados y marineros merecen un respeto por su trabajo (ni mucho menos se instruyen para ser comerciales), pero si algo les caracteriza es servir a España y representar a su país allá por donde van. Podría verse como una forma de representación, poniendo en primer plano la posibilidad de llevar a cabo maniobras internacionales, repetimos, a coste cero.

«Este despliegue será el más largo y extenso que haya realizado el buque de la Armada hasta la fecha». Algo que por el presupuesto actual de Defensa sería imposible.

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 26 de enero, pasados treinta y cuatro minutos de las seis de …

Un comentario

  1. La verdad es que son ganas de marear la perdiz, el Cantabría va a Australia a lo que va, poner puertas al campo o pegas «legales» a esta «misión » solo sucede en un Reino donde le estulticia se encarga de » matar a la marrana » , por no decir algo más fuerte. Vientos favorables y mucho éxito para esta encomienda.