El Concello de Ferrol consigue la financiación para dos nuevos proyectos de inclusión social

María Teresa Deus y Eva Martínez Montero en rueda de prensa | Adán Puentes

Dos nuevos proyectos de inclusión social verán la luz a partir del mes de febrero de 2020, con una duración de diecisiete meses, los cuales fueron presentados en rueda de prensa este jueves por parte de la concejala de Empleo, María Teresa Deus y la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.

Las concejalas comparecían tan solo unos minutos después de recibir la comunicación por parte de la Xunta de Galicia de la aprobación de estos proyectos “aínda que non temos todavía a resolución física”, tal y como reconocía Eva Martínez Montero, en dos programas de inclusión social que prestarán de manera conjunta ambas concejalías “e que están cofinanciadas polo Fondo Social Europeo, coa axuda da consellería de Política Social”, en un programa dotado de más de 270.000 euros y que gracias a la ayuda de la Xunta de Galicia “isto non lle custará nada ao Concello de Ferrol.

Los programas que se llevarán a cabo será Ferrol Acolle, destinado a 25 personas sin techo y el Ferrol Cidade Inclusiva, destinado a 67 personas que perciban el RISGA, para los cuales el Concello de Ferrol tendrá que contratar a dos trabajadores sociales, a un educador social y a un psicólogo.

El objetivo de estos programas es la inclusión de estas personas “y de sus familias” en el contexto socio-laboral “para que mejore su situación social y personal”, reconocía María Teresa Deus.

Ambos programas empezarán con una fase de diagnóstico “con una entrevista en profundidad” en la que se valorará la situación económica, los recursos o la formación académica, entre otras. Posteriormente algunas de las personas beneficiarias tendrían una formación pre-laboral, mientras que las personas que ya la tengan irían a la formación laboral.

Estos dos programas “van a ser muy personalizados y se irán adaptando” a sus usuarios, afirmaba María Teresa Deus, aunque desde el Concello de Ferrol ya tienen planeado destinar este programa al mantenimiento de edificios y a la hostelería. Al mismo tiempo, se realizará una intermediación laboral con empresas “que serán un apoyo muy importante para realizar estos proyectos”, para así poder canalizar “todas las salidas laborales” en un proyecto que había sido demandado “y trabajado con las asociaciones de la ciudad.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

Un comentario

  1. Pero non quedamos en que a Xunta paraliza o concello.. eso sin a Prados… ben e verdade que a Prados non parece moi espabilada….