La Xunta celebra en Ares una jornada sobre gestión mas eficiente de las depuradoras de aguas residuales

La Xunta, a través de Augas de Galicia, celebró este miércoles en Ares una jornada de capacitación técnica para potenciar una gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales más eficiente y sostenible. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo Aqualitrans de cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal.

Dirigida a los profesionales relacionados con la gestión y operación de las depuradoras, la sesión de este miércoles permitió que los asistentes conociesen de primera mano las experiencias llevadas a cabo entre distintos organismos de Galicia y Norte de Portugal para la mejora de la eficiencia energética del proceso de depuración de aguas residuales. Esto, asegurando la calidad del agua tratada, logrando un mejor rendimiento de depuración, menores consumos energéticos y reducción de emisiones contaminantes.

En la actividad de esta jornada, los técnicos de Augas de Galicia y los socios portugueses de Aqualitrans dieron a conocer los resultados conseguidos tras el desarrollo de las experiencias piloto realizadas sobre el consumo energético en 20 estaciones depuradoras, 10 gallegas y 10 en el país vecinos.

En el caso de Galicia, desde el organismo hidráulico de la Xunta se ahondó en las mejoras conseguidas en las 5 infraestructuras donde se implantaron distintas medidas de optimización energética, y que se corresponden con las depuradoras de Cedeira, Ares, A Pobra do Caramiñal, Nigrán y Gondomar.

En el programa de trabajo de este miércoles se trató también del trabajo desarrollado por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) para la mejora del potencial de la eficiencia y de los planes de mejora energética en las EDARs, así como de las herramientas para la gestión avanzada desenvueltas en torno a estas infraestructuras.

Esta jornada de capacitación técnica tendrá una nueva edición el próximo día 20 de noviembre en Nigrán, cumpliendo así el proyecto Aqualitrans con su programa de formación de técnicos y profesionales de gestión de las infraestructuras hidráulicas.

Augas de Galicia participa del proyecto Aqualitrans, cofinanciado con fondos europeos y dotado con casi 1 millón de euros, y en el que está colaborando con el INEGA, la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia, Águas del Municipio de Oporto y el Instituto de Ciência y Inovaçao em Engenharia Mecânica y Engenharia Industrial (INEGI).

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …