Los grupos del Parlamento Gallego,excepto el PSOE, apoyan solicitar al gobierno la construcción de un nuevo buque en Navantia

La Cámara gallega ha aprobado, con el apoyo de PP, Común da Esquerda, BNG y grupo mixto, una propuesta de los populares que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central «para que dote a Navantia-Ferrol de carga de trabajo a través de la construcción de un nuevo buque logístico (AOR) como el que está ultimando para la Armada australiana».

En la comisión de industria del Parlamento, Miguel Tellado (Partido Popular) ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «hacer de puente entre la situación actual y el inicio de corte de chapa» para la construcción de las cinco fragatas F-110 encargadas por la Armada española.

Al respecto, el texto aprobado, ante el que se abstuvo el PSdeG, también demanda que el Ejecutivo que se constituya después del próximo domingo 10 de noviembre «reprograme el plan de trabajo para adelantar el comienzo del corte de chapa, previsto para comienzos de 2020″.

La iniciativa ha sumado dos puntos de una enmienda que formulaba el Bloque y Tellado ha expuesto que entiende que la de Común da Esquerda queda «subsumida» en ellos.

Así, también solicita «dar cumplimiento» a un punto de la ley del sector naval para «poner fin a la falta de información, coordinación e impulso al naval gallego» y «comprometerse en las negociaciones activas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Ferrol».

El popular ha criticado que «desde la moción de censura» liderada por el socialista Pedro Sánchez «hasta hoy» hubo «muchas promesas, muchos anuncios, pero lo cierto que el proyecto de las fragatas estuvo paralizado«, algo que ha vinculado con «intereses electoralistas», hasta abril de 2019.

De ahí que ahora quiera que lo que «no gastó en 2018 y 2019″ se dedique a la construcción de un buque «que la Armada española necesita».

ABSTENCIÓN DEL PSOE

Por parte del PSOE, Begoña Rodríguez Rumbo se ha preguntado «qué hizo la Xunta en estos 10 años» y ha interpelado al grupo mayoritario sobre «qué exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy».

Así, ha reivindicado la creación de puestos de trabajo que supondrán las mencionadas fragatas y ha justificado su abstención debido a que, a su juicio, «esta iniciativa es prácticamente imposible de llevar a cabo», debido a que los «equipamientos» que requiere la Armada española «nada tienen que ver» con los de la australiana.

Por parte del BNG, Noa Presas ha avisado de que «hay responsabilidades compartidas» en un «país desangrado» y ante una «situación crítica» y «muy grave» en lo que tiene que ver con su industria.

De este modo, ha coincidido en que «hay que acelerar plazos» y «buscar carga de trabajo inmediata» pero ha instado a la Xunta a actuar en sus competencias, puesto que «no se puede fiar de la benevolencia del estado».

Mientras, Luca Chao, desde Común da Esquerda, ha apostado por «abandonar la retórica y convocar la mesa del naval», mientras que Pancho Casal (grupo mixto) ha recordado iniciativas de En Marea en este ámbito para avanzar su voto a favoR.

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …