La Xunta activará una nueva linea de préstamos para apoyar a las empresas auxiliares del naval

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó al mediodía de este jueves de la aprobación de una nueva línea de préstamos para apoyar a las empresas auxiliares del sector naval. El objetivo, dijo, es apoyar a esta industria, que cuenta con la 2ª mayor cartera de pedidos de toda Europa.

Estas ayudas, aseveró, facilitarán la financiación a las empresas de la industria auxiliar naval que puedan estar sufriendo retrasos en los pagos debido a las dificultades que atraviesan determinados astilleros gallegos. Tal y como subrayó, estarán incluidas en el programa de préstamos directos para la financiación que tiene activo el Igape, con un presupuesto conjunto de 36 M€ hasta 2021.

Además, a lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta explicó que gracias a esta línea se facilitará la concesión de préstamos comprendidos entre los 50.000 y 1 M€ e indicó que estos contarán con un plazo de amortización de 5 años.

A ese respeto, señaló que la previsión es que los apoyos mejoren la situación financiera de los proveedores de bienes y servicios de los astilleros. Del mismo modo, Feijóo adelantó que se abrirá inmediatamente el plazo para presentar las solicitudes y seguirá abierto hasta finales de 2020.

Por último, el presidente de la Xunta recordó que el Gobierno gallego lleva apostando por la industria naval desde 2009, momento en el que el sector atravesaba importantes dificultades. Lo hizo, dijo: “luchando por Navantia estuviera quien estuviera en el Gobierno central, solucionando el problema del Tax Lease e intentando buscar más pedidos”. También, destacó, con la Axenda Galicia demandando carga de trabajo por el vacío de actividad generado por el retraso de los contratos de las fragatas F-110

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …