Eventos para este sábado día 9 de noviembre

—-Día del inventor.

—-La Iglesia celebra la festividad de Santos laDedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma y sede episcopal del Papa. Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. Santos Alejandro, Benigno y Teodoro.

—-Tal día como hoy en 1766 nació en Ferrol Andrés Baleato. Director de la Escuela de Náutica de Lima. Su Plano General del Reyno de Chile es pieza clave en diversos litígios de límites entre paises.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón, en la parte posterior del Centro Comerial Odeón. De 10.00 a 15.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso . Habrá una temperatura máxima de 15º y una mínima de 11º. Lluvia 90 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

-Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y y tarde, en el casco vello de la villa.

-Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.

-As Pontes- Mercadillo por la mañana.

                                                                  —-ooOoo—-

En lo social
—-A las 12.00 horas, delante del hospital «Arquitecto Marcide» familias de Fene, A Capela, Ares, Mugardos, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas, afectadas por las carencias de los servicios de pediatría convocan una concentración en demanda de una pediatría pública eficiente en los centros de salud.

En lo deportivo

—-Las instalaciones de FIMO albergan una velada de boxeo. La organiza el club DG Fighters Team. En total, serán ocho combates en distintas categorías y pesos.Participarán púgiles llegados de Francia y Holanda, aunque también compiten púgiles españoles de la talla de Goyo Quilón y Olmo de Paz, o la onubense, aunque afincada en Ferrol, Ana Acevedo. También estarán los jóvenes púgiles locales Adri Formoso y Juan Vilariño, que recientemente se proclamó campeón de Galicia de la categoría júnior.

—-El BAXI Ferrol juega , a las 19.30 horas, en el pabellón de Fontecarmoa, en Vilagarcía, ante el Cortegada, buscando su cuarta victoria de la temporada.

—-Este sábado O Parrulo Ferrol recibirá al Jaén Paraíso Interior a las 17:00 horas, en el Pabellón de A Malata, en la 8º jornada de la Primera División de la LNFS.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-Hasta el próximo 2 de diciembre la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav, en Ferrol, acoge una muestra de pintura del artista zamorano afincado en Narón Francisco Pérez Alonso. Se trata de una exposición que, bajo el título“Camino de Santiago de la pintura”, reúne paisajes y arquitectura de los municipios que recorren el Camino Inglés y el Portugués. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

—A las 12.30 horas en el Centro Cultural «Torrente Ballester» y a las 19.00 horas en el local social de la AVV de Pazos nueva jornada de FESTEA. La compañía » Histerioscopio Teatro» de Portugal pone en escena el espectáculo de marionetas «Joâo Pateta». Entrada gratuita.

—-A las 20.30 horas en el Auditorio Municipal, en Caranza, Nacho Carretero y Xosé A. Touriñán presentan la obra teatral «Fariña», la adaptación de la exitosa obra de Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo.

—-A las 22.00 horas en el centro social de la Fundaçom Artábria (travesía Batallones)continuación de las actividades con motivo del21 aniversario con Carmen Conde, Ángeles Goás Amado y Dani Blanco que presentan un nuevo «Round» de «Sentido Común». La entrada es de 5 euros para personas no socias y 3 euros para las personas socias de la Fundaçom. —-ooOoo—-

EN NARÓN

—-A partir de las 17.00 horas en la pista polideportiva de Doso el Padroado da Cultura de Narón colabora con la AVV “A Naveira” de Doso en la organización de la «Recreación da Esfolla de Doso» . Como cada año a cita comenzará con la salida de la comitiva de carros de maínzo del rueiro deA Braña cara a la pista polideportiva, donde habrá durante la tarde obradoiros infantiles, música y baile, la tradicional «esfolla do maínzo» y también un concurso de sobremesas y el segundo campeonato de «debagado de maínzo».

—-A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura «Choni Cía. Flamenca» presenta un espectáculo de danza, dirigido a todo tipo de públicos. Las entradas disponibles pueden adquirirse en la billeteira del Pazo y en la web do Padroado da Cultura: www.padroadodecultura.es.

EN FENE

—-Once establecimientos hosteleros ofrecen sus mejores propuestas culinarias en el marco del XII Concurso de Tapas de Fene, que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica y Turística en colaboración con la Asociación O Cruceiro. Será al precio único de 1,50 euros y el certamen se desarrolla de viernes a domingo hasta el 24 de noviembre. Será en los siguientes horarios: viernes de 20 a 22 horas; sábados de 13 a 15 y de 20 a 22 horas, y los domingos de 13 a 15 horas. Un reclamo gastronómico para disfrutar del municipio.
.
—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN ORTIGUEIRA

—-Hoy se celebra la XXXI edición de la Feira do Mel do Ortegal y la V de la Feira da Mazá La inauguración será a las 9 de la mañana, hora en la que abrirá la feria y se pondrán a la venta miel, frutos, artesanía y productos del Ortegal y la Mariña.
A las 12 será el primer sorteo de cestas de productos típicos, además de a las 14.00, a las 15.30, 17.00 y 18.30 en la carpa de la feria.
A las 13.00 horas con la entrega de diplomas al CEIP Manuel Fraga Iribarne de Cariño y al CEIP José María Lage de Ortigueira, cuyo alumnado participó en un certamen para elegir el cartel de la feria.
Para almorzar habrá raciones de churrasco al precio de 8 euros y de paella por 6.
A partir de las 16.00 horas, se impartirá un taller de extracción de miel y habrá otros de candelas, molino de pimentón y prensado de diferentes variedades de manzana. Las degustaciones de productos elaborados con miel y manzana del Ortegal tendrán lugar en el mercado a partir de las 17.15 horas, y a las 19.00 habrá una gran queimada a cargo del Mago de la Noitee Maga do Barqueiro.
La jornada contará también con animación infantil y musical, esta última con la participación de la charanga New Belters.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …