La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación del arreglo de la carretera de Catabois a Mandiá

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy el expediente de contratación de la obra de arreglo de la carretera de Catabois a Mandiá, incluida en el Plan de Obras y Servicios del 2017. Tal y como explicó el pasado viernes el concejal Julián Reina, responsable del departamento municipal de Contratación, el gobierno local está decidido a “finalizar con los retrasos y poner el Concello al día en cuanto a inversiones para la ciudad dependientes de planes provinciales”. Reina dijo esto después de anunciar la tramitación de la última obra del POS 2016, un expediente que estrena el formato electrónico para la presentación de ofertas.

El aglomerado de la carretera Catabois-Mandiá cuenta con un presupuesto base de licitación de 115.728,76 euros (IVA incluido). Se renovará la capa de rodadura en un tramo de 1.457 metros (7.214 metros cuadrados de superficie total) mediante la aplicación de 6 centímetros de pavimento asfáltico realizado con mezcla bituminosa continua en caliente y, en los casos que sea necesario, se pondrán a la nueva cuota las tapas de los pozos y arquetas de abastecimiento y saneamiento.

Previamente se llevarán a cabo trabajos de limpieza completa y profunda de la superficie y se ejecutará el perfilado y refino de las cunetas, que en algunos puntos se construirán revestidas con una capa de hormigón de 15 centímetros y armado con malla electrosoldada. También se rebacheará y saneará el firme con pavimento asfáltico.

Por último, se acometerá la señalización viaria. La vertical consistirá en la disposición de señales de acero galvanizado, octogonales, de 90 centímetros de altura con retrorreflectancia. Las horizontales serán marcas continuas retrorreflectantes en seco, de 15 centímetros de anchura, compuestas por una mezcla de pintura acrílica de color blanco y microesferas de vidrio.

El plazo de ejecución de los trabajos será de un mes, a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo. La garantía, que se contará a partir de la fecha de recepción de la obra, será de un año.

La nueva caldera “supondrá un importante ahorro energético”

La Junta de Gobierno Local también dio el visto bueno a la adjudicación a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, S.A. del contrato correspondiente al suministro e instalación del nuevo sistema de producción térmica del palacio municipal. La base de licitación era de 70.000 euros (57.851,24 sin IVA) y la oferta ganadora fue de 48.564,57 sin IVA, lo que representa una mejora de 9.286,67 euros. El plazo de garantía, que partía de 2 años, será finalmente de los 12 contemplados en la oferta. La formalización del contrato será dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación a la adjudicataria.

La concejala de Obras y Servicios, Ana Lamas, explicó que este contrato responde a la necesidad de modernizar el sistema de producción térmica, entre otros motivos, por razón de su antigüedad, y que esta actuación “supondrá un importante ahorro energético”.

La futura instalación estará formada por dos calderas de condensación de gas natural, con una potencia conjunta de 485 kW. Se consideró la mejor opción debido, entre otras cuestiones, a la ventaja de que en caso de cualquier incidente en una de las máquinas a otra puede mantener el sistema mientras se subsana.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …