Eventos para este martes día 19 de noviembre

—-Día Internacional del Hombre.

—-Día Mundial para la prevención del abuso de los niños.

—-Día Mundial del Ajedrez.

—-Día Mundial de la Higiene.

–Día Mundial del Retrete, para concienciar sobre la importancia del acceso a los servicios básicos de saneamiento para la prevención de enfermedades.

—-La Iglesia celebra la festividad de Santos Crispín, Máximo, Severino, Feliciano y Ponciano.

—-Tal día como hoy en 2002 catástrofe del petrolero «Prestige» con 77.000 toneladas de fuel. Se parte en dos, es remolcado mar adentro y se hunde a menos de 250 kms. de Fisterra.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol. En el Arsenal Militar de 9.30 a 14.30 horas. En laplaza de España, de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 12º y una mínima de 8º. Lluvia , 80% ,de precipitaciones probables por la noche

Rastrillos navideños

–Rastrillo Solidario de Navidad Pro-SAF, de obras de arte, desde este martes,día 19 al día 30.En la galería Enrique Vázquez, c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena.

—-Rastrillo de manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

—-Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas

                                                               —-ooOoo—-
En el concello

—-A las 9.00 horas comisión ordinaria de Hacienda en el Ayuntamiento de Ferrol. El punto 2 recoge la desestimación de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Narón por la liquidación del servicio de saneamiento y se proponen nuevas liquidaciones.

—-A las 10.00 horas reunión de la junta de portavoces en el Ayuntamiento de Ferrol para abordar la sentencia del TSXG que obliga a cobrar la tasa de saneamiento durante el periodo que esta estuvo suspendida.

En lo social

—-En el Ateneo Ferrolán a partir de las 9.00 horas jornada organizada por Asfedro en la que se analizarán el consumo de estupefacientes y las cárceles bajo el título «As relacións entre centros de drogodependencias e institucións penitenciarias». El acto inagural será presidido por el alcalde y la presidenta de Asfedro, al que seguirá una mesa redonda en la que participarán los psicólogos del centro penitenciario de Teixeiro y se abordarán los programas de Asfedro con el testimonio de sus promotores.
A las 11.15 horas, ponencia sobre las medidas alternativas en este ámbito y a las 12.00 horas visita a la unidad asistencial de Asfedro.

—-A las 16.00 horas la asociación de vecinos de Caranza en colaboración con ACUAES, con motivo del» Día internacional del retrete» quieren concienciar de los importante que es no echar las toallitas humedas por el WC. y para ello organizan una visita pública al tanque de tormentas que está situado en el Paseo Marítimo.

—-A las 19.30 horas en el Ateneo Ferrolán continuación del ciclo «Cinema e sociedade» organizado por la asociación cultural Conxeito. La jornada de hoy está dedicada a Concepción Arenal. Proyección de un reportaje sobre la escritora ferrolana, periodista y visitadora de prisiones, y  mesa redonda que contará con la participación de Guillermo Escrigas, ex director del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), y Xaquín Campo Freire, cura de la cárcel de Freixeiro.

 El acto concluirá con una lectura teatralizada organizada por el grupo Ferroluna y en la que 25 mujeres de diferentes entidades de la comarca leerán otras tantas frases de Concepción Arenal.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-Hasta el próximo 2 de diciembre la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav, en Ferrol, acoge una muestra de pintura del artista zamorano afincado en Narón Francisco Pérez Alonso. Se trata de una exposición que, bajo el título“Camino de Santiago de la pintura”, reúne paisajes y arquitectura de los municipios que recorren el Camino Inglés y el Portugués. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

—-A las 18.30 horas en el centro cultural Torrente Ballester continuación del programa «Apego». Laura Martínez Rey presenta «Danzacuentos»

                                                         —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 11.00 horas presentación de los actos del Día de Narón. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, la concejal de Festas e Turismo, Natalia Hermida y el concejal de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo

—-A las 12.00 horas en el Local Social de A Gándara presentación del nuevo Consello Político Local y el nuevo Coordinador Local de EU Narón. En el acto de presentación participará el Secretario de Organización de Esquerda Unida de Galicia, Rubén Pérez.

EN FENE

—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN PONTEDEUME
—-La Casa da Cultura presenta dos exposiciones dentro del «Novembro fotográfico» , la «Color: azul», de Matías Rial, y «Diarios» de Lupe Aneiros.
Se pueden visitar hasta finales de mes de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …