Comienzan las protestas por la decisión de Siemens-Navantia de instalar un Centro de excelencia del sector naval en Santiago

El pasado día 17 desde Galicia Ártabra alertábamos sobre la decisión de Siemens y Navantia de instalar un Centro de excelencia del sector naval en Santiago de Compostela

Informábamos que «Siemens y Navantia han llegado a un acuerdo al convertirse la primera de ellas como socio tecnológico de los astilleros públicos en la transformación hacia el ecosistema digital Astillero 4.0. Siemens se encargará de implantar el gemelo digital para el programa de las fragatas F-110, una réplica en realidad virtual que permite ver el estado del buque a miles de millas de distancia» 

Curiosamente se destaca que «el programa de las fragatas F-110 es el contrato clave para la modernización y renovación tecnológica de Navantia en Ferrol, un encargo para el Ministerio de Defensa de 4.000 millones que debe generar en torno a 7.000 empleos. Siemens trabajará en una parte del programa mediante soluciones que desarrollará Siemens Digital Industries Software.»

Y hacíamos un llamamiento al concello, organizaciones,asociaciones, sindicatos, entidades, a que mostraran su rechazo  finalizando con el ¡Ferrol despierta!.

Desde entonces han comenzado las declaraciones. Y..a esperar que además de las palabras se vaya a los hechos y recuerden los políticos las palabras de un ex alcalde»Entre mi partido y mi ciudad, primero Ferrol».

ÁNGEL MATO, ALCALDE DE FERROL(PSOE)

Ángel Mato -Arch.- Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que el Centro de Excelencia del Sector Naval «tiene que estar y va a estar» en Ferrol, en alusión al anuncio que realizaron días atrás Navantia y la multinacional Siemens de instalar en la capital de Galicia unas instalaciones que está previsto que supongan un soporte para el desarrollo de la fragatas F-110 para la Armada Española.

«Pienso que la decisión que se tomó no es la acertada», ha destacado el regidor socialista en declaraciones a los medios de comunicación este martes.

Así, Mato ha incidido en que «el gemelo digital que se va a poner en marcha tiene que estar en Ferrol, algo que es básico y fundamental». Al respecto, ha convocado una junta de portavoces «para intentar realizar una declaración institucional, apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento, para solicitar de Navantia y del Gobierno que trabajen a favor de que Siemens ubique este centro en la ciudad de Ferrol».

Ángel Mato también ha resaltado que «es imprescindible contar con el apoyo de la Administración autonómica» y así ha propuesto la creación del Centro de Excelencia del Sector Naval «en las instalaciones del CIS de A Cabana». En cualquier caso, ha opinado que tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Ferrol «estarían dispuestos para acoger este centro».

REY VARELA, PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | PP

Algunos portavoces municipales como el del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, han reclamado «la unión de todos los partidos para defender los intereses del sector naval, en una ciudad que ha estado tan castigada y que no puede perder ni una sola oportunidad».

Es por ello que el popular ha pedido «instar a Navantia y al Partido Socialista a que reconsidere esta posición y que ubique en Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval». «Una ciudad que ha estado tan castigada y que no puede perder ni una sola oportunidad» . 

Según Rey Varela, el centro tiene que ubicarse en Ferrol, “en donde está la sede de Navantia, las sedes de las industrias auxiliares, un centro de innovación y servicios, el CIS de A Cabana, además de un magnifico campus industrial, en donde se forman los mejores especialistas en el sector naval».

JORGE SUÁREZ, PORTAVOZ DE FERROL EN COMÚN

Jorge Suárez en rueda de prensa | Adán Puentes

También el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha reclamado «una declaración institucional para exigir que este centro se quede en la comarca» y ha pedido «instar a Navantia a firmar una adenda al acuerdo con Siemens para la centralización de esa instalación en la comarca».

Igualmente, ha abogado por reclamar a la Xunta «el facilitar el desarrollo de esta actividad en una instalación infrautilizada como es el CIS de A Cabana».

CRISTÓBAL DOBARRO PRESIDENTE DE COFER

(Foto: Galicia Ártabra).

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) Cristóbal Dobarro, manifestó la necesidad de que el Centro de Excelencia del Sector Naval se instale en Ferrol. «Un valor añadido muy importante de Navantia es su ingeniería y no se puede consentir que en unos momentos como los actuales en los que en Ferrol , Eume y Ortegal tienen otras industrias con problemas, las tecnologías ligadas al Astillero 4.0 no estén vinculadas a la urbe naval y si decidan instalar el Centro en Santiago,algo incomprensible».

COMISIONES OBRERAS-INDUSTRIA

El secretario xeral de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha asegurado que lo relativo «a la construcción del sector naval y vinculado a un contrato con Navantia» en el Centro de excelencia del sector naval «va a tener que ser en Ferrol sí o sí», al margen de que Siemens «en sus oficinas podrá hacer lo que quiera».

Así de rotundo se ha manifestado el representante sindical en una rueda prensa en la que ha remarcado la posición de esta organización con respecto al acuerdo al que han llegado la empresa naval publica y la multinacional alemana para desarrollar este centro en Santiago.

Lo ha dicho acompañado por Nuria Fernández, secretaria xeral de CC.OO. Industria en la comarca de Ferrol, los responsables de las secciones sindicales de este sindicato en los astilleros de Ferrol y Fene, además del responsable CC.OO. en la zona de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

En este escenario, Ledo ha denunciado el proceso de «desindustrialización que está sufriendo la comarca» y ha citado el caso de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez, Siemes-Gamesa en As Somozas (A Coruña) y el sector naval en la ría de Ferrol.

De todo ello ha culpado en parte a las «decisiones políticas« y ha incidido en que «la transición energética y la digitalización, en el caso de Navantia, están afectando».

Así, ha destacado que para el próximo 28 de noviembre está convocada una movilización comarcal, que partirá a las 20,00 horas desde la plaza de España de Ferrol, «para pedir soluciones».

CIG-INDUSTRIA

Ante las informaciones aparecidas estos días, la CIG-Industria quiere mostrar su estupor por el acuerdo entre Navantia y Siemens para la puesta en marcha de un centro de excelencia del sector naval en Santiago de Compostela. La central considera un escándalo y la muestra más palpable del desprecio con que Navantia y la SEPI tratan a esta comarca que se estudie siquiera llevar a Santiago un proyecto que supondría dar un ánimo a la I+D+i, reforzar la apuesta en el desarrollo de la ingeniería (cómo alto valor añadido de la empresa) y que, además, está directamente vinculado a la actividad productiva en los astilleros de la ría de Ferrol.

Esta decisión, de confirmarse las noticias publicadas en la prensa, carece de cualquiera lógica, toda vez que, en el caso de no existir actualmente en el astillero un espacio para acomodar el centro, se podrían aprovechar las anunciadas inversiones para la modernización de las instalaciones para hacer las obras pertinentes con tal finalidad. Y en caso de que esto no había sido posible, ya existen infraestructuras en Ferrol (como el CIS de A Cabana) que podrían acoger este proyecto. Eso sin olvidar que el campus de Ferrol cuenta con las escuelas de ingeniería naval e industrial (por lo que las sinergias y los intercambios con la universidad estarían garantizados), y que es en Ferrolterra y no en Santiago donde están asentadas las empresas del sector.

Además, atendiendo a los elevados niveles de desempleo de la comarca, a la continuada emigración de nuestra juventud y a la necesidad de diversificar los empleos que se ofertan con nuevos perfiles profesionales, contar con un centro de excelencia de este tipo supondría dar un gran paso en este camino.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …