Eventos para este jueves día 21 de noviembre

—-Día Universal del Niño.

—-Día Internacional de la Memoria Transexual (en memoria de las víctimas de la transfobia).

—-Día Mundial de la Espina Bífida.

—-Día Mundial de la Televisión.

—-Día Mundial de la Filosofía.

—-Día Mundial del Vestido.

—-Día Nacional del Ictus.

—-Día mundial del reciclaje y del aire puro.

—-La Iglesia celebra la festividad de la Presentación de Nuestra Señora, y los Santos Honorio, Rufo, Esteban y Celso.

—-Tal día como hoy, en 2015,falleció en Vigo Carlos Oroza (n. en Viveiro el 13 de mayo de 1923). Fue un poeta gallego.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol,en el Campus de Esteiro. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día`con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 13º y una mínima de 11º. Lluvia , 100%.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Mugardos-Mercadillo semanal , por la mañana, en la calle Peteiro.

–Ortigueira-Mercadillo por la mañana en la Alameda.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo Solidario de Navidad Pro-SAF, de obras de arte, desde este martes,día 19 al día 30.En la galería Enrique Vázquez, c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena.

–Rastrillo de manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—–Escaparates solidarios

–Cofradía de la Merced

La Cofradía de la Merced pone en marcha un año más su “Escaparate Solidario”. Es la IX edición de esta iniciativa, que se desarrolla antes de las fiestas navideñas y que tiene por objeto recaudar donaciones para el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial).

Se recogerán alimentos no perecederos hasta el día 5 de diciembre. Las personas que deseen colaborar pueden depositar sus aportaciones tanto en el estanco “La Casa del Fumador” (Calle Real, 160, en el horario habitual de apertura) como en el local de la Cofradía de la Merced (abierto los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas)..

Cofradía del Santo Entierro

–La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.

                                                   —-ooOoo—-
La Xunta en Ferrol

—-A las 11.00 horas el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y los jefes territoriales de la provincia de A Coruña mantendrán un encuentro de trabajo e informarán del resultado. En el edificio administrativo de la Xunta (plaza Camilo José Cela, s/n).

En el concello

—-A las 9.00 horas  comisión informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

—-A las 11.00 horas comisión extraordinaria de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos.

—-A las 19.00 horas pleno extraordinario de la corporación municipal para aprobar las actuaciones a realizar con el superavit de 2018.

En lo empresarial

—-La Asociación de Empresarios Ferrolterra realiza a las 9:30 horas en el Sercotel Odeón, la presentación del proyecto “OBRADOIROS DE DIGITALIZACIÓN”. Con esta actuación, que se desenvolverá en el primer cuatrimestre del 2020, las empresas participantes conocerán diferentes herramientas para mejorar su productividad a través de la digitalización.

En lo social

—-A las 10.00 horas en la Audiencia provincial de A Coruña juicio por estafa. La Fiscalía acusa a un corredor de seguros y a su mujer, administradora de la empresa, de cobrar en efectivo o a través de domiciliación bancaria a numerosos clientes las primas de sus seguros sin abonarlos a las compañías. El Ministerio Público reclama para cada uno de ellos nueve años de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol.

—-A las 11.00 horas en el edificio de Abanca, plaza de la Constitución, en los Espazos +60 taller ‘Banca 24h para una vida más fácil’. Esta actividad gratuita forma parte de las acciones formativas diseñadas por el banco y su Obra Social para mejorar los conocimientos financieros y la digitalización de las personas mayores.

—-A las 20.30 horas concentración en la plaza de la Constitución, zona del palco de la música bajo el lema «Non ao golpe ádemocracia.Galicia con Evo»

En lo deportivo

—-A las 12 horas en el Restaurante Nuevo Rumbo (Av. del 19 de Febrero, 57, 59, Serantes) rueda de prensa previa al encuentro O Parrulo Ferrol – Pescados Rubén Burela. Intervendrán Iván Rumbo, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Héctor Souto.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-Hasta el próximo 2 de diciembre la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav, en Ferrol, acoge una muestra de pintura del artista zamorano afincado en Narón Francisco Pérez Alonso. Se trata de una exposición que, bajo el título“Camino de Santiago de la pintura”, reúne paisajes y arquitectura de los municipios que recorren el Camino Inglés y el Portugués. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

—-A las 11.00 horas en la biblioteca de la Casa del Patín, con motivo de la apertura al público del Museo del Prado ( 19 de noviembre de 1819) homenaje a esta institución con una pequeña exposición y para celebrarlo la artista fenesa Laura Bouza López impartirá una masterclass teórico-práctica sobre arte y dibujo, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

—-A las 19-30 horas en la Casa de Galicia de Madrid presentación del libro «Pepe Castedo, vida y azares. De la Guerra Civil Española a la Revolución Cultural China», de Xulio Ríos, publicado por Teófilo Edicións. Se trata de un emotivo relato biográfico escrito por Xulio Ríos en castellano y chino, dedicado a la figura de José Castedo, único experto español que se quedó en China durante la Revolución Cultural. Castedo fue un gallego de Madrid (1914-1982), -de madre de Ferrol-, que vivió en primera persona la Guerra Civil española y la Revolución Cultural china. Una vida consagrada a sus ideales. Primero fue exiliado republicano en Francia y después admirado docente en Beijing, a quien el Gobierno español reconocería su excelencia con la Orden de Alfonso X El Sabio.

—-A las 20.30 horas en el teatro Jofre concierto a cargo del  Trio Reinecke Clarinette, Viola y piano
                                                                 —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-El Concello de Narón organiza a través del Club Narón Gastronómico la segunda edición de las «Xornadas do Marisco da Ría», en las que participan los establecimientos: A Grella dos Avós, Anacos, A Roldana, A Serra, A Trasanquesa, Casa Sindo, Cervecería Australian, El Refugio, Mamá Flora, Gastrobar Piñeiros, Marcial, O Pío, Silver 200 Monjes y 3 Pés. Las personas que se acerquen a estos establecimientos podrán degustar tapas, raciones o menús elaborados con ostra salvaje, zamburiña, almeja rubia, mincha y carneiro.

EN FENE

—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN PONTEDEUME

—-A las 11.00 horas en el edificio de Abanca, Ferreiros,20, en los Espazos +60 taller ‘Banca 24h para una vida más fácil’. Esta actividad gratuita forma parte de las acciones formativas diseñadas por el banco y su Obra Social para mejorar los conocimientos financieros y la digitalización de las personas mayores.

—-La Casa da Cultura presenta dos exposiciones dentro del «Novembro fotográfico», la «Color: azul», de Matías Rial, y «Diarios» de Lupe Aneiros.
Se pueden visitar hasta finales de mes de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

EN AS PONTES

—-A las 20.00 horas concentración en la plaza del Carmén de As Pontes por una transición ecológica justa. Convoca el grupo de crisis y se pide a los concentrados que acudan con velas. También se pide que de 20.00 a 21.00 horas se apaguen las luces de la localidad.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …