Al menos ocho institutos muestran su voluntad de participar en el estudio sobre los conocimientos afectivo sexuales del alumnado de 1º de la ESO

Eva Martínez Montero en la reunión con los institutos | Concello de Ferrol

En la comisión común de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico celebrada esta mañana se dio cuenta del Estudio sobre los conocimientos afectivo-sexuales en la población adolescente de Ferrol que llevará a cabo el Concello a través de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Eva Martínez, en colaboración con Acción Familiar Ferrol. Así, un gabinete de expertos viene de diseñar la primera fase del proyecto, que consiste en una encuesta que, de forma anónima, completarán en los meses de enero y febrero los alumnos de 1º de la ESO de los centros que se sumen a la iniciativa. En marzo se analizarán los datos solicitados y en mayo se presentará una memoria con las conclusiones. Por el momento, ocho institutos mostraron su voluntad de participar, seis públicos y dos concertados. El plazo para comunicar a Bienestar Social el interés por formar parte del programa finaliza mañana viernes.

La iniciativa parte de la hipótesis de que los adolescentes de Ferrol sufren un desconocimiento amplio de las relaciones afectivo-sexuales saludables, lo que puede dar lugar a prácticas de riesgo. En este sentido, la pasada semana la edil mantuvo una reunión con miembros de los equipos directivos de los institutos de la ciudad para trasladarles su voluntad de abordar un asunto “muy importante”, dijo, para la concejalía, como es la prevención en asuntos relacionados con la adolescencia. En este caso, “nos proponemos elaborar un trabajo serio” toda vez que “varios estudios revelan que el inicio en la sexualidad es cada vez mas temprano”. Una vez analizados los datos, y en función de los resultados, el Concello analizará la necesidad de poner en marcha la segunda fase del programa, es decir, la celebración de charlas informativas entre el alumnado.

En la comisión de esta mañana también se dio cuenta del programa Educando en el ocio, una campaña informativa que llevará a cabo a concejalía de Bienestar Social en colaboración con Asfedro (Asociación Ferrolana de Drogodependencias) con el objetivo de combatir el botellón y reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes de la ciudad. La iniciativa se llevará a cabo los días 5 y 20 de diciembre en el Cantón de Molíns, el 31 de diciembre en la calle Magdalena y el 5 de enero en el Cantón. La edil destacó la importancia de que la iniciativa incluya también una actuación el día de Fin de Año “teniendo en cuenta el consumo de alcohol de ese día”.

La concejalía, consciente de que “consumir determinadas sustancias es un comportamiento arriesgado que puede comportar consecuencias negativas”, quiere estar presente en los espacios de mayor concentración de adolescentes en su ocio nocturno. De hecho, dijo la edil, “tenemos datos que demuestran el éxito de este tipo de iniciativas en otros lugares”. Voluntarios y profesionales ejercerán la figura de “colega experto” ofreciendo información en los espacios de ocio “empleando un lenguaje próximo, mostrando interés y con una actitud no invasora sin emitir juicios morales alrededor del consumo de sustancias”.

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …