Ovidio Rodeiro destaca la apuesta de la Xunta por Ferrolterra

El delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro, y su equipo de jefes territoriales de la Xunta de Galicia de la provincia mantuvieron, en la mañana de este jueves, un encuentro de trabajo en la Delegación de la Xunta de Ferrol. El motivo del encuentro, según indicó el representante del Gobierno autonómico, fue “ trasladar al territorio nuestro trabajo y dedicar a esta comarca una jornada monográfica para analizar lo que se hizo, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer en este área de Ferrolterra (Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior)»

En este sentido, Rodeiro recalcó que “estas jornadas, que se van a repetir de forma periódica, tienen como objetivo estar cerca de aquellos asuntos que son de interés para los alcaldes y los vecinos y, en caso de que fuera preciso, conocerlos de primera mano”.

Principales inversiones

En este primer encuentro se hizo un balance de las principales inversiones y programas de la Xunta en la comarca en el 2018 y en el que llevamos de 2019 y se repasaron algunos de los proyectos de futuro comprometidos por la Xunta para esta área.

Ovidio Rodeiro informó que en los principales programas, ayudas e inversiones en Ferrolterra la Xunta lleva invertidos más de 97 millones de euros entre 2018 y 2019. Además, recalcó que “la creación de empleo, la prestaciones de servicios sociales de calidad y la mejora de las infraestructuras son las prioridades del gobierno gallego en Ferrolterra”.

Ovidio Rodeiro hizo un detallado repaso por los programas que la Xunta de Galicia refuerza en Ferrol toda vez que «la tasa de paro del Ayuntamiento de Ferrol es la más alta de las ciudades de gallegas por los permanentes ataques del Gobierno Central a esta comarca». Ante las incertidumbres a nivel estatal desde el Gobierno autonómico se destina en el 2019-2020 alrededor de 5 millones de euros a programas de formación para desempleados (1.151 plazas – 3,7 millones de euros) e incentivos a la contratación (161 nuevos contratos subvencionados – 1,3 millones de euros)

El delegado territorial también informó del esfuerzo económico que se realiza en el campo social para atender las necesidades de las personas que peor lo están pasando. Aunque esta es una competencia de los ayuntamientos el apoyo de la Xunta es fundamental para que se pueda atender a todas las personas que peor lo están pasando. Concretamente, se refirió a los más de 7,6 millones de euros que destina anualmente la Consellería de Política Social a los ayuntamientos para el pago del SAF (Ayuda a Domicilio) o los 3,1 millones que se reservan para abonar la RISGA a las 599 personas que la perciben en esta comarca.

Si a esto le añadimos el Plan Concertado, las ayudas a los municipios para contratar personas que trabajen con campo social, la Xunta destina a los ayuntamientos del área de Ferrolterra más de 11,4 millones de euros para atender las necesidades sociales de sus vecinos. En este punto, Ovidio Rodeiro recalcó que “el Gobierno gallego también contará en el 2020 con dos nuevas Casas Nido en As Somozas y Cerdido” y puntualizó que “en esta área la Consellería de Política Social también cuenta con 531 plazas concertadas en centros de discapacidad y de mayores que cuentan con una inversión de 7,3 M€”.

Infraestructuras
Otro de los temas importantes analizados en el encuentro fue la mejora de las infraestructuras en la comarca, el delegado territorial destacó que entre 2018 y 2019 la Xunta de Galicia destina más de 22 millones de euros a obras de saneamiento, sendas peatonales y refuerzos de firmes. En este punto, recordó uno de las inversiones más importantes como los 7 millones destinados al saneamiento de A Malata con el que se finalizará el saneamiento integral de la ría de Ferrol en la que se invirtió en total 100 millones de euros.

En este punto, también anunció que la Xunta de Galicia está en disposición de colaborar para afrontar el saneamiento del rural en la ciudad de Ferrol pero recordó que para poder hacerlo tiene que aportar el Ayuntamiento la parte con la se comprometió en el 2012.En los presupuestos del 2020 contamos con 100.000 euros iniciales, hasta un total de 3,1 millones de euros en años posteriores, para cofinanciar el 25% de la inversión necesaria pero el Ayuntamiento, como competencia propia, tiene que conseguir los fondos para lo 75% propios o de Estado para poder avanzar”

Además, recordó que “la Xunta inició el proceso para licitar el acondicionamiento de la carretera Valdoviño-Cedeira y la 1ª fase de la mejora de la vía San Sadurniño-Ortigueira que contarán con una aportación de 12,6 millones de euros”.

En este punto, se abordó también otro de los asuntos importantes en la ciudad de Ferrol, concretamente el relacionado con todas las inversiones para la recuperación de su casco histórico. Ovidio Rodeiro se refirió a la partida que la Xunta reserva para el año que ven de 2,4 millones de euros para recuperar edificios históricos y a los 2,5 millones de euros para las aportaciones de los ARIS. “La estas cifras hay que añadir otros 5,8 millones de euros que tenemos invertidos o comprometidos para recuperar los 13 inmuebles ya adquiridos del 2018 y alguno otro en proceso de compra con los fondos del 2019”, aclaró Ovidio Rodeiro.

En el encuentro con los jefes territoriales también se analizaron las inversiones para mejorar los servicios sanitarios a los 20 ayuntamientos de Ferrolterra y a sus 190.400 habitantes. El delegado territorial recordó que en esta legislatura se construyó más de un centro de salud nuevo cada año y en este momento se está ejecutando el nuevo centro de salud de Narón, adjudicado por la Xunta en 5 millones de euros y la reforma de la mejora energética de Mugardos y As Pontes (de más de un millón de euros)

Pero sin duda el gran avance en el campo sanitario serán las inversiones que se están realizando y se seguirán realizando para la renovación integral del complejo hospitalario universitario de Ferrol que tendrá uno cueste global de 130 millones de euros. En este momento, estamos finalizando ya la fase 0 de reordenación de servicios y obras previas con una inversión de más de 5 millones de euros y en el 2020 contaremos con 17 millones de euros para avanzar en la fase I de construcción de dos nuevos edificios”, recordó el representante del Gobierno autonómico.

En la reunión también se analizaron las ayudas que desde la Consellería de Medio Rural se destinan la particulares y empresas para fijar población en el rural. En este punto recalcó que “nuestro objetivo es que ningún proyecto que lo precise se quede sin financiación”. Concretamente, entre la PAC y las principales líneas de aportaciones para los distintos programas “tenemos comprometidos en la comarca más de 7 millones de euros”, puntualizó Ovidio Rodeiro.

En el campo de la Educación la Xunta de Galicia realizó más de 36 obras en centros educativos con una inversión que supera los 2 millones de euros, destacando como obras más importantes a ampliación de CEIP Eladi Marino de Cabanas y la reforma integral del CEIP de Canido de Ferrol.

Finalmente, también se habló sobre el estado de los proyectos que ya están aprobados para realizar este año con las aportaciones de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia que dejarán en el 2019 en la comarca, entre las órdenes de Infraestructuras y del Fondo de Compensación Ambiental más de 1 millón de euros para 19 obras. A los que hay que añadir las aportaciones del Fondo de Cooperación Local que rondan en este área los 7,5.millones de euros.

Estos fondos van destinados a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso sostenible de las energías renovables y a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …