Eventos para este viernes día 22 de noviembre

—-La Iglesia celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música. Santos, Ananías, Marcos, Mauro y Filemón.

—-Tal día como hoy:

(1801)-Nació en Ferrol Carlos O´Donnell Joris. Militar. Fue el organizador de la caballería carlista por encargo del general Zumalacárregui.

(1868)- Nació en Viveiro Cecilio Bedia Caballería, ( + Buenos Aires el 18 de mayo de 1953), Fue un militar gallego.

(1898)-Nació en Ortigueira Leandro Pita Romero, ( + Buenos Aires el 25 de junio de 1985), Fue un político, diplomático, periodista y escritor gallego. Primer embajador de la República en el Vaticano.

(1927)- Nació en Ferrol Andrés Freire Conde. Teniente General. Licenciado en Derecho y excelente pintor y acuarelista.

(1931)- Nació en Santiago de Compostela Xohana Torres Fernández, ( falleció en Vigo el 12 de septiembre de 2017. Residió durante años en Ferrol. Fue una escritora y poetisa gallega.

(1975)- Juan Carlos I jura su cargo como Rey ante las Cortes Españolas.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa da Cultura. De 15.30 a 21.00 horas.

-El tiempo hoy. Se anuncia un día`lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 14º y una mínima de 11º. Lluvia , 100%.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte
—-Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo Solidario de Navidad Pro-SAF, de obras de arte, desde este martes,día 19 al día 30.En la galería Enrique Vázquez, c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena.

–Rastrillo de manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—–Escaparates solidarios

Cofradía de la Merced
La Cofradía de la Merced pone en marcha un año más su “Escaparate Solidario”. Es la IX edición de esta iniciativa, que se desarrolla antes de las fiestas navideñas y que tiene por objeto recaudar donaciones para el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial).

Se recogerán alimentos no perecederos hasta el día 5 de diciembre. Las personas que deseen colaborar pueden depositar sus aportaciones tanto en el estanco “La Casa del Fumador” (Calle Real, 160, en el horario habitual de apertura) como en el local de la Cofradía de la Merced (abierto los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas)..

Cofradía del Santo Entierro
La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.
                                                  —-ooOoo—-
—-25 N- Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller

–Casi 800 alumnos de los cursos 3º y 4º de la ESO de Ferrol acudirán a las 11 horas, al auditorio de Caranza para ver la pieza teatral musical «As Fillas Bravas», de la compañia Chévere. Se trata de una de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ferrol a través de la concejalía de Igualdade e Muller, dirigida por Cristina Prados. Asiste el alcalde, Ángel Mato.
                                                      —-ooOoo—-

En el concello

—-A las 9.00 horas reunión de la comisión de Cultura e Deportes

En lo social

—-A las 11.00 horas,en el hotel Carrís Almirante presentación de las I Xornadas Escolares de Ferrolterra pola eliminación da Violencia de Xénero» organizadas por la Federación de Anpas de Ferrol y Comarca «Concepción Arenal». Asisten eldelegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, y la diputada provincial de Igualdade, María Muiño Filgueira.

—-A las 17.00 horas en los locales de AFAL Ferrolterra (calle Río Castro, 43-45 bajo)charla informativa sobre teleasistencia que estará impartida por Julio Donoso, de la firma Grupo CI, expertos en sistemas de geolocalización de personas. Sistemas para que las familias puedan conocer en todo momento la ubicación, vía GPS, de la persona afectada de alzheimer u otra demencia, ganando en tranquilidad.

—-A las 19.00 horas la asociación de vecinos de San Xoan – Bertón, celebra el «Día de la música» y homenaje a nuestros mayores, con la actuación de la rondalla de mujeres Santa Uxía, de Mandía, seguido de una entrega de premios a las personas que mas colaboraron en el barrio, después se seguirá con la actuación de la rondalla «Sonidos del alba».

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-Hasta el próximo 2 de diciembre la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav, en Ferrol, acoge una muestra de pintura del artista zamorano afincado en Narón Francisco Pérez Alonso. Se trata de una exposición que, bajo el título“Camino de Santiago de la pintura”, reúne paisajes y arquitectura de los municipios que recorren el Camino Inglés y el Portugués. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

—-A las 10.30 horas en el Parador de Turismo de Ferrol, dentro del ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, intervención del profesor de la Escola Politécnica Superior de la Universidad de A Coruña, Manuel Lara Coira, bajo el título “Transición Enerxética e a súa repercusión en Galicia”. 

—-A las 19.00 horas la librería Central Librera Real acoge la presentación de la obra “A cuatro voces”. Se trata de un libro de relatos cortos de las autoras Silvana Lameiro Micciche, Maria João Matos, María Pérez Prol y la ferrolana Ruth Ríos, en el que cada historia está ilustrada bajo la mirada de la creadora Jun Fernández.

—-A las 19.00 horas en el centro social de la Fundaçom Artabria nuevo obradoiro infantil, con Lara Soto. Se trabajará sobre la igualdad elaborando broches feministas de Hamma Beads junto a un cuento.

—-A las 21.00 horas en el teatro Jofre concierto del cantautor Curtis Harding, que presenta «Face Your Fear «(neo-soul).

                                                          —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 11.30 horas en el Auditorio Municipal(plaza de Galicia) representación teatral para escolares de 5º e 6º de Primaria en el marco del programa del 25N “Narón en Negro”

—-A las 21.00 horas, en el Pazo da Cultura, XXXI Gala do Deporte de Narón. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, el edil de Deportes, José Oreona, otros representantes de la corporación local y deportistas nominados a los premios de esta Gala.

—-El Concello de Narón organiza a través del Club Narón Gastronómico la segunda edición de las «Xornadas do Marisco da Ría», en las que participan los establecimientos: A Grella dos Avós, Anacos, A Roldana, A Serra, A Trasanquesa, Casa Sindo, Cervecería Australian, El Refugio, Mamá Flora, Gastrobar Piñeiros, Marcial, O Pío, Silver 200 Monjes y 3 Pés. Las personas que se acerquen a estos establecimientos podrán degustar tapas, raciones o menús elaborados con ostra salvaje, zamburiña, almeja rubia, mincha y carneiro.

EN FENE

—-El ciclo de monólogos “Novembro, Mes do Humor” continúa con el espectáculo “Vacas, guerras, porcos e cregos ” a cargo de Quico Cadaval. La función se inicia a las 20 horas en el Museo del Humor fenés. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de convite –máximo de dos por persona- el mismo viernes a partir de las 18,30 horas.
El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Fene con el apoyo de la Diputación a través de la Red Cultural de la Diputación.

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

—-Once establecimientos hosteleros ofrecen sus mejores propuestas culinarias en el marco del XII Concurso de Tapas de Fene, que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica y Turística en colaboración con la Asociación O Cruceiro. Será al precio único de 1,50 euros y el certamen se desarrolla de viernes a domingo hasta el 24 de noviembre. Será en los siguientes horarios: viernes de 20 a 22 horas; sábados de 13 a 15 y de 20 a 22 horas, y los domingos de 13 a 15 horas. Un reclamo gastronómico para disfrutar del municipio.

—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN PONTEDEUME

—-A las 11.30 horas en la Casa da Cultura presentación del Programa cultural ‘A Ponte das Verbas’. Intervienen la concejal de Cultura, Ángela Piñeiro, y el teniente de alcalde, José Simoes.

—-A las 20.30 horas en la Casa da Cultura presentación del nuevo número de la revista CÁTEDRA.

—-La Casa da Cultura presenta dos exposiciones dentro del «Novembro fotográfico» ,la «Color: azul», de Matías Rial, y «Diarios» de Lupe Aneiros.
Se pueden visitar hasta finales de mes de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …