El Racing, Ferrolán del Año 2019

El alcalde, Ángel Mato, hizo públicos hoy los nombres de las personas y entidades sobre las que recaerán este año las distinciones que el Concello entregará el próximo 7 de enero, día de San Xiao. Tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se refrendó la concesión de estos galardones, el regidor anunció que el Ferrolán del Año 2019 será el Racing Club de Ferrol, una entidad histórica que se fundó el 5 de octubre de 1919 y que, por lo tanto, este año cumple un siglo de existencia. El Racing es “uno de los representantes más destacados de la ciudad” a nivel deportivo, como demuestra el hecho de que es el conjunto con más temporadas en la Segunda División del fútbol español, recordó Mato.

Las insignias de oro de Ferrol serán entregadas en esta ocasión al CEIP San Rosendo, del barrio de Canido, donde se imparte enseñanza desde hace medio siglo; a Teima Down, que cumple 25 años y es una de las entidades más activas de la ciudad, como demuestran la infinidad de iniciativas que llevó a cabo a lo largo del 2019; al IES Leixa, premio de la Xunta de Galicia en el Día Intenacional contra la Violencia de Género por sus trabajos de imágenes y vídeos sobre este grave problema, y la Paula Río Galdo, científica biomédica que recién ganó el premio a la mejor investigadora noticia del año de la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular, por los resultados de un ensayo clínico de terapia genética para las personas afectadas por la anemia de Fanconi, y que es directora de un estudio de investigación (publicado en el último número de la prestigiosa revista Cell Stem Cell) donde se demuestra que las células de la sangre de los pacientes pueden corregirse utilizando una nueva estrategia de edición genética.

Además, recibirá la medalla, a título póstumo, José Leira López, ferrolano desde los 4 años aunque nacido en Valdoviño. Leira, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, fue profesor, coordinador y director de cursos, jornadas y másteres. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la cultura, el patrimonio y el turismo. Creador y director, desde 1995, del proyecto Aulas en el Camino, todo un referente para conocer nuestra historia y la de Galicia por medio de las andaduras hacia Santiago.

Lea también

Roban unos 650 kilogramos de marisco que se depuraban en una batea situada en el exterior de la Ría de Ferrol

(EP)-Unos 650 kilogramos de marisco, principalmente almejas, han sido robados de la batea situada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *