Xunta y Diputación apoyan actividades contra la violencia de género organizadas por la Federación de Anpas

En la mañana de este viernes se ha celebrado en uno delos salones del hotel Carrís Almirante  el acto de presentación  de las «I Xornadas Escolares de Ferrolterra pola Eliminación da Violencia de Xénero», organizadas por la Federación de Anpas de Ferrol y comarca “Concepción Arenal” y que contarán con la participación de más de 6.000 escolares de la comarca, actividad patrocinada por la Xunta de Galicia.

Asimismo se presentó el «Primer encontro  Escolar de Ferrolterra pola eliminación da violencia de xenero» actividad que patrocina la Diputación Provincial.

Al acto asistieron junto con la presidenta de la  Federación, Patricia Pérez; el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro; y la diputada provincial de Igualdade, María Muiño Filgueira. 

«I Xornadas Escolares de Ferrolterra pola Eliminación da Violencia de Xénero»

El programa consiste en una acción educativa y simbólica que está tendiendo puentes entre los 11 ayuntamientos de la comarca en estos días previos al del Día Internacional da Eliminación da Violencia de Xénero contra as Mulleres, que se celebra el 25 de noviembre. Ovidio Rodeiro destacó que “con las actividades organizadas en los centros a lo largo de esta semana buscamos sensibilizar, prevenir y ayudar a identificar la violencia de género”.

El representante del Gobierno autonómico puntualizó que “una de las claves para luchar contra esta lacra es facilitarles a los más nuevos toda la información, indicarles que es la violencia de género, que hacer si son víctimas o testigos de esa situación y mostrarles modelos sin mitos y desde una posición de igualdad”.

Por eso, la propuesta que está llevando a cabo a Fanpa Ferrol consistirá en la lectura de un manifiesto el 25 de noviembre y entrega de un reconocimiento a todos los centros participantes en la organización de unidades didácticas formativas, que se desarrollaron esta semana, para mejorar el nivel de conocimiento y concienciación sobre el problema de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo en 20 colegios de la comarca, en las aulas de menores entre los 3 y los 16 años.

Ovidio Rodeiro finalizó destacando que “la eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria, y máxima coordinación, colaboración y cooperación, por eso programas como estos son muy importantes para conseguir este objetivo”. Además, finalizó que tenemos que seguir en esta línea porque “ahora es el momento crucial para impulsar definitivamente la construcción de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. Toda la sociedad tiene que involucrarse en el rechazo a los maltratadores y prevenir la violencia”.

«Primer encontro Escolar de Ferrolterra pola eliminación da violencia de xenero»

El próximo lunes día 25 de noviembre, la Federación de Anpas de Ferrol y Comarca “Concepción Arenal”, inaugurará una Muestra integrada por muros con lazos violetas llenos de deseos para luchar contra la violencia de género y escritos por unos 6000 escolares de los colegios participantes de la comarca.
Además, en este acto, maestros y escolares de los centros leerán el manifiesto contra la violencia de género y recibirán su correspondiente diploma de participativo de manos de las asociaciones colaboradoras.
 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …