Eventos para este sábado día 23 de noviembre

—-Día de Narón. (Festivo local)

—-Día festivo oficial en Narón.

—-Día de los Bosques Autóctonos.

—-Día Internacional sin Compras.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Clemente, Sisinio y Lucrecia.

—-Tal día como hoy:

(1922)-Nació en Ferrol Olga Cotovad García. Periodista y escritora.

(1922)-Nació en Vilalba Manuel Fraga Iribarne ( + Madrid el 15 de enero de 2012). Fue un político gallego.Fundador de Alianza Popular y el Partido Popular. Presidente de la Xunta de Galicia.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día chubascoso. Habrá una temperatura máxima de 13º y una mínima de 9º. Lluvia , 80%.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

-Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y y tarde, en el casco vello de la villa.

-Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.

–As Pontes- Mercadillo por la mañana.

–En Moeche-Fería del 23.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo Solidario de Navidad Pro-SAF, de obras de arte, desde este martes,día 19 al día 30.En la galería Enrique Vázquez, c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena.

–Rastrillo de Manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—–Escaparates solidarios

–Cofradía de la Merced
La Cofradía de la Merced pone en marcha un año más su “Escaparate Solidario”. Es la IX edición de esta iniciativa, que se desarrolla antes de las fiestas navideñas y que tiene por objeto recaudar donaciones para el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial).

Se recogerán alimentos no perecederos hasta el día 5 de diciembre. Las personas que deseen colaborar pueden depositar sus aportaciones tanto en el estanco “La Casa del Fumador” (Calle Real, 160, en el horario habitual de apertura) como en el local de la Cofradía de la Merced (abierto los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas)..

–Cofradía del Santo Entierro
La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.
                                                         —-ooOoo—-

En el concello

—-A las 17.00 horas el alcalde, Ángel Mato, visitará el barrio de Recimil acompañado por miembros de la asociación
vecinal.

En lo social

—-A las 18.00 horas en la sede de A Fundación,plaza de la Constitución,la Asociación Sociocultural ASCM, celebra su gala solidaria “Carro de Prata”. Durante el acto se entregará el premio “Carro de Prata” a la persona o entidad, que a criterio del jurado, haya reunido más méritos en materia de defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, Francisco Javier Rodríguez del Río, recibirá el reconocimiento a Voluntario del Año, por su incansable servicio a los demás. Asisten al evento la Directora Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cristina Pichel y la Concejala de Benestar Social del concello de Ferrol, Eva Martínez Montero.

—-El Casino Ferrolano organiza para este sábado un concierto benéfico en el que actuarán a partir de las 22.30 horas, los grupos ferrolanos Nuevo Plan y Far Away Place,con el objetivo de recaudar fondos para las obras de rehabilitación de la iglesia de Dolores, las entradas cuestan 5 euros.

En lo deportivo

—-Este sábado O Parrulo Ferrol recibirá al Pescados Rubén Burela a las 19:00 horas, en el Pabellón de A Malata, en la 10º jornada de la Primera División de la LNFS.

—-El BAXI Ferrol juega a las 18.30 horas, en el pabellón de Navia, en Vilagarcía, ante el Celta Zorka, buscando su sexta victoria de la temporada.

—-Nueva cita para el Club Sincro Ferrol en este fin de semana, donde el sábado se desplazarán a Ourense para participar en el Campeonato de Rutinas Técnicas, como en la 1º Liga de Figuras.

En lo Cultura

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-Hasta el próximo 2 de diciembre la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav, en Ferrol, acoge una muestra de pintura del artista zamorano afincado en Narón Francisco Pérez Alonso. Se trata de una exposición que, bajo el título“Camino de Santiago de la pintura”, reúne paisajes y arquitectura de los municipios que recorren el Camino Inglés y el Portugués. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

—-La Fundación Exponav organiza este sábado, día 23, su habitual visita guiada gratuita mensual al Museo de la Construcción Naval, que está prevista para las 12.00 horas. Las personas interesadas en conocer el museo deben presentarse a esta hora en el edificio de Herrerías, ya que no se necesita reserva previa.

                                                       —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-Festividad local (ver programa de actos en la portada).

—-A las 18.30 horas en el centro comercial Odeón de Narón encendido de las luces de Navidad.Concierto a cargo del “Coro Mosaico”, voces y guitarras del Colegio Tirso de Molina, que interpretarán junto al árbol gigante de Navidad, temas de su repertorio navideño.

—-A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura, concierto de Mos presentando su nuevo disco, «Contracorriente».

—-El Concello de Narón organiza a través del Club Narón Gastronómico la segunda edición de las «Xornadas do Marisco da Ría», en las que participan los establecimientos: A Grella dos Avós, Anacos, A Roldana, A Serra, A Trasanquesa, Casa Sindo, Cervecería Australian, El Refugio, Mamá Flora, Gastrobar Piñeiros, Marcial, O Pío, Silver 200 Monjes y 3 Pés. Las personas que se acerquen a estos establecimientos podrán degustar tapas, raciones o menús elaborados con ostra salvaje, zamburiña, almeja rubia, mincha y carneiro.

EN ARES

—-La Asociacion de Amigos Monasterio de Santa Catalina de Montefaro con motivo de la festividad de Santa Catalina, celebra en el Monasterio su fiesta anual.
A las 12.00 horas, actuación del grupo de gaitas «Aresán». A las 12.30 horas, misa solemne. A las 13.30 horas, concierto a cargo de la Coral Polifónica Ferrolana «A Magdalena». A las 14.30 horas, comida típica.

EN FENE

—-El ciclo de monólogos “Novembro, Mes do Humor” continúa con el espectáculo “Vacas, guerras, porcos e cregos ” a cargo de Quico Cadaval. La función se inicia a las 20 horas en el Museo del Humor fenés. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de convite –máximo de dos por persona- el mismo viernes a partir de las 18,30 horas.
El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Fene con el apoyo de la Diputación a través de la Red Cultural de la Diputación.

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

—-Once establecimientos hosteleros ofrecen sus mejores propuestas culinarias en el marco del XII Concurso de Tapas de Fene, que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica y Turística en colaboración con la Asociación O Cruceiro. Será al precio único de 1,50 euros y el certamen se desarrolla de viernes a domingo hasta el 24 de noviembre. Será en los siguientes horarios: viernes de 20 a 22 horas; sábados de 13 a 15 y de 20 a 22 horas, y los domingos de 13 a 15 horas. Un reclamo gastronómico para disfrutar del municipio.
.
—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN PONTEDEUME

—-La Casa da Cultura presenta dos exposiciones dentro del «Novembro fotográfico» ,la «Color: azul», de Matías Rial, y «Diarios» de Lupe Aneiros.
Se pueden visitar hasta finales de mes de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

EN CARIÑO

—-A las 19.30 horas en el AuditorioMunicipal ciclode cine. Proyección de la película «Memorias de un hombre en pijama». Entrada gratuita.

EN ORTIGUEIRA

—- Ortigueira vivirá hoy y mañana domingo un fin de semana musical.
Hoy sábado tendrá lugar en el Teatro de Beneficencia un concierto de la Banda de Música de Ortigueira en homenaje a David Lozano “Mozano”, un joven músico que murió repentinamente este año a los 32 años de edad y que fue miembro de la agrupación. Será a partir de las ocho de la tarde.
Mañana domingo se celebrará el Concierto de Santa Cecilia, patrona de la música, a las 13.00 horas en la Iglesia de Santa Marta. Actuarán la Coral Polifónica de Ortigueira y la Coral Virxe do Mar de Cedeira.

EN AS PONTES

—-A las cinco y media de la tarde, en el Pabellón Municipal O Esteo recibe la visita de un siempre complicado Sala Ourense en un partido correspondiente a la undécima jornada de la temporada en la Segunda División «B».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …