Un buque quimiquero encalla en la costa de Ares

 

Fot.cedida-8.45 h. de este sábado

Las fuertes rachas de viento y olas de hasta 5 metros de altura en el marco de una alerta amarillaa lo que se sumó una avería han permitido que el quimiquero, ‘Blue Star’, de 129 metros de eslora, construido en 2011,y con bandera de Malta, encallara sobre 23,50 horas de este viernes,en la costa de Ares, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de los bajos de Punta Miranda. El barco tuvo un problema en la sala de máquinas y la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

Al parecer, un incendio en su sala de máquinas dejó a la embarcación a merced del oleaje y del viento. Al declararse el fuego en la sala por causas que todavía se investigan, se vieron obligados a llenarla de CO2 para extinguir las llamas y, en consecuencia, evacuarla.

En el lugar del siniestro hay cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo ‘María Pita’ y ‘Don Inda’, un tercero el de la Xunta ‘Ría de Vigo’ y también se ha movilizado el ‘Ibaizabal Nueve’.

Fot.cedida-Iago Varela

Las autoridades han decidido esperar a que llegue la pleamar a la ría de Ares, a las 13,39 horas de la tarde,de este sábado para intentar remolcar el ‘buque. La tripulación formada por una docena de marineros de diferentes nacionalidades están en buen estado y se encuentran a salvo aunque permanecen a bordo según informa el CIAE 112 Galicia y el alumbrado se mantiene activo.

Durante la noche y en las primeras horas del siniestro, el helicóptero Helimer 401, de Salvamento Marítimo, se encargó de llevar los cables para el remolque desde el ‘María Pita’ a la embarcación encallada. Fue sobre las 2,30 horas cuando ambos buques quedaron unidos y preparados para iniciar la operación de rescate.

A lo largo de la noche se pudo ver la tripulación sobre el barco realizando tareas de inspección de su estado, especialmente sobre las dos de la madrugada, cuando la pleamar batía con más fuerza contra los mamparos del buque.

Salvamento Marítimo es el órgano encargado de coordinar estas labores, mientras que otros dispositivos de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Ares y Urxencias Sanitarias de Galicia-061 también participan en el despliegue.

Al mismo tiempo, también fue activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar pero ante el fuerte temporal busco abrigo en la ría de Ares, como otros varios buques.

El capitán del ‘Blue Star’ ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.

Fot.cedida-Iago Varela

A las 12.00 horas fuentes de Salvamento Marítimo informan a Galicia Ártabra que en estos momentos se contempla la posibilidad de que desde el helicóptero Helimer se lance al quimiquero una «guía sintética» para unirlo con el remolcador «Don Inda» a la espera de la marea alta .

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol, en Valdoviño, con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …