El Área Sanitaria comienza a hacer cirugía bariátrica frente a la obesidad mórbida

La Unidad Esofago- Gástrica del Servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol realizaba esta semana la primera cirugía Bariátrica en este área en la atención a la obesidad mórbida. Para que un paciente se beneficie de esta cirugía debe de tener unas características concretas y responder a todos los pasos que los profesionales del área Sanitaria ferrolana, y de manera multidisciplinar, tienen protocolizado. Este protocolo incluye actuaciones, indicaciones y selección de casos para el abordaje controlado de esta nueva cirugía. Se estima que se realizarán una
veintena de intervenciones de este tipo al año.

La obesidad mórbida se asocia fundamentalmente con dos tipos de complicaciones: metabólicas ( hipertensión arterial, diabetes tipo 2, o dislipemia, entre otras) y mecánicas ( artropatía, patología respiratoria, o reflujo gastroesofágico). También pueden coexistir otras complicaciones como infertilidad, incontinencia urinaria y trastornos psicológicos. Además, la obesidad favorece el desarrollo de determinados tipos de cáncer: colon, mama y endometrio, entre otros. Todas estas complicaciones reducen la esperanza de vida de la persona con obesidad al tiempo que deterioran su
calidad de vida.

La cirugía bariátrica continúa a ser el tratamiento más eficaz para la obesidad mórbida, que consigue buenos resultados ponderados mantenidos en el tiempo, una mejora significativa de las comorbilidades y de la calidad de vida, así como un aumento de la supervivencia. Todo eso supeditado al mantenimiento de un estilo de vida saludable. Con todo, el paciente con obesidad mórbida es un paciente complejo debido a sus características antropomórficas y a las comorbilidades asociadas, y requiere una preparación específica por un equipo multidisciplinar para poder ser sometido a una intervención quirúrgica con la máxima seguridad posible. Este equipo está configurado en el área sanitaria ferrolana con distintos departamentos como Endocrinología, Cirugía, Psiquiatría o Anestesia, entre otros.

Este abordaje multidisciplinar es clave también para el buen resultado de la cirugía bariátrica, ya que resulta imprescindible que la persona lleve a cabo un cambio en los hábitos alimentarios y higiénico-sanitarios, para que se produzca una pérdida de peso suficiente para mejorar las mencionadas comorbilidades, aumentar las posibilidades de supervivencia, y para que no se produzca una nueva ganancia de peso o recidiva de las comorbilidades a largo plazo.

Perfil y circuito del paciente

En el protocolo del área sanitaria ferrolana se siguen las recomendaciones publicadas recientemente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ( SEEDO) para los pacientes a los que se expone el tratamiento quirúrgico, y que deberán reunir una serie de requisitos como, por ejemplo, tener una obesidad de larga evolución, superior a dos años; o fracasos continuados de tratamientos conservadores supervisados debidamente durante por lo menos un año. Se entiende como debidamente supervisado la asistencia y finalización del programa grupal de intervención en obesidad ( PROIGOBE) impartido por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del área Sanitaria de Ferrol.

Este programa incorpora los cambios de estilo de vida instruidos, con los que se alcance una pérdida de peso mayor o igual al 10%, y con los que se continúe con un Índice de Masa Corporal susceptible de beneficiarse de cirugía bariátrica. En general son personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que deberán comprender que el objetivo de la cirugía no es alcanzar el peso ideal, y con un compromiso de adhesión a las normas de seguimiento trasla cirugía.

Los posibles candidatos a cirugía bariátrica que cumplan los criterios de inclusión serán dirigidos a la consulta de Endocrinología desde la Atención Primaria u otra especialidad, donde son sometidos a una valoración completa del estado nutricional, incluyendo estudios de composición corporal y dinamometría.
Tras la evaluación de múltiples factores, los posibles candidatos a cirugía bariátrica
se incluirán en el mencionado programa grupal de intervención en obesidad (PROIGOBE).

Este programa consiste en seis sesiones grupales quincenales con apoyo audiovisual y, posteriormente, una revisión médica individual en la consulta a los seis meses y al año. Una vez finalizado el programa, se remitirá al circuito establecido para cirugía bariátrica la aquellos pacientes que cumplan todos los criterios de inclusión; deseen someterse a la dicha intervención una vez proporcionada la información correspondiente; y hayan firmado el compromiso terapéutico.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …