Los padres del CEIP de A Gándara en «pie de guerra» por la existencia de deficiencias en el centro

Los padres de los niños que asisten al CEIP de A Gándara consideran que “están hartos”, “en pie de guerra” y que han pasado “al ataque” por lo que ellos consideran justo, incluso obligado.

Los padres de alumnos manifiestan que el centro presenta desde hace tiempo una serie de deficiencias y  «han decidido que no pueden ni deben tolerar más la desidia de los responsables».

Así, los padres de los alumnos que acuden al centro han señalado como principales problemas la falta de mantenimiento y limpieza de algunas zonas, especialmente los baños de los niños más pequeños (de 3 y 4 años), o incluso la existencia de goteras.

A las quejas formuladas en el propio centro, los padres han obtenido como respuesta la invitación por parte de la dirección a denunciar esta situación ante el concello, como principal responsable de este tipo de mantenimientos, ante una situación que ellos mismos también consideran injusta y que ya se remonta a unos 8 años atrás.

Según les han informado, hay unas competencias repartidas entre Xunta y Concello, siendo este último el responsable de las de mantenimiento y las de menor calado, como es el caso.

De acuerdo con lo que informan los padres “existe un problema de goteras en el bañode las niñas de 3 y 4 años, que se inunda cuando llueve. En ese caso, las niñas tienen que compartir baño con los niños… así que hay 100 niños de 3 y 4 años para 5 inodoros, lo que hace que estén muy sucios y las niñas no quieran ir”. Además, añaden, “por si no fuera suficiente, hay que añadir que hay tapas que están sueltas”.

Los padres denuncian también que por las tardes solo existe una limpiadora y que por las mañanas no tienen a nadie, ante lo que se tiene dado el caso de que padres o madres que acuden a cambiar a sus hijos porque se hacen sus necesidades encima por no querer ir a esos baños,  «se encuentran realmente baños con restos de pis y heces, o incluso vómitos», por lo que denuncian que “es una situación intolerable, se trata de niños pequeños que en muchos casos tienen que sentarse… especialmente las niñas”.

Un grupo de padres que habló con este medio señalaban que “son niños muy pequeños y nos sentimos indignados porque tengan que vivir esta situación y vengan a casa habiéndose hecho sus necesidades encima. Nos cuesta entender que haya 130.000 euros para poner columpios y toboganes en el parque de la Gándara unos meses antes de las elecciones, pero no haya para limpiar y arreglar unas goteras a los niños que están en el proceso educativo… sabiendo que va a ser un importe infinitamente inferior”.

Respuesta del concello a los padres

La respuesta que los padres dicen que han obtenido desde el concello es que “el gobierno local pretende firmar un convenio con la Xunta para afrontar una serie de obras y que al no conseguirlo no se hacen las intervenciones”.

Pero la respuesta no ha satisfecho a los padres, ni mucho menos, y  han comentado que “ya tienen un reparto de competencias que está muy claro lo que le toca a cada uno, y esto es claramente del concello de Narón”. Además, uno de los padres informaba que “yo he consultado en Educación de la Xunta y nos han dicho que los demás concellos no tienen tampoco ese tipo de convenios porque las competencias de cada uno ya están muy claras, y que limpieza y mantenimiento es responsabilidad de concello de Narón, y que los demás ayuntamientos no ponen excusas para realizar la parte que les toca”.

En el mismo sentido, otro padre señalaba que “en el propio centro nos han dicho que obras grandes la Xunta y las pequeñas el Concello, y una gotera o cambiar las tapas del inodoro no parecen una intervención que se pueda calificar de grande”.

Según este medio ha podido saber, el concello ya ha acudido a hacer alguna pequeña intervención, aunque no para solucionar el problema definitivamente, por lo que los padres continúan con sus demandas.

Respuesta política

Los padres han mostrado su enfado general con los distintos partidos, pues han presentado reclamaciones por el registro general del concello de Narón, sin haber recibido aún ninguna noticia de nadie.

Reacios a meterse en cuestiones políticas, uno se aventuró a contar que “nosotros somos un grupo de padres heterogéneo que no nos metemos en cuestiones partidistas. Pero la verdad es que sí esperábamos mayor respuesta”, explicando con indignación “el grupo de gobierno (TEGA y PSOE) envió operarios a realizar alguna pequeña intervención, aunque no solucionaran el problema porque siguen perdidos en su guerra con la Xunta. Pero tampoco entendemos como los partidos que están en la oposición (PP y BNG) ni siquiera nos han llamado para interesarse por el tema. Nosotros imaginábamos que consultaban el registro de entrada, y lo que esto nos dice es que o no lo miran, o lo han visto y no nos han hecho caso”.

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …

Un comentario

  1. O de sempre, a culpa e da Xunta ou senon da Diputación, ou de Fomento….. Estos son como Pilatos,
    lavánse as mans con todo, menos coa recaudación. Bueno isto xa ven da etapa Blanco, Gato, etc.