El PP y el PSOE de Mugardos presentaron una moción de censura contra la actual alcaldesa de Izquierda Unida

A las nueve de la mañana de este lunes los cinco concejales del Partido Popular de Mugardos y los tres del PSOE han presentado en el registro municipal del Concello un escrito de moción de censura contra la alcaldesa Pilar Díaz de Izquierda Unida.

A pesar de apoyar esta moción de censura, que deberá de ser abordada en una sesión plenaria extraordinaria, convoca por la hasta ahora alcaldesa Pilar Díaz para dentro de diez días hábiles, el 10 de diciembre, a las 12.00 horas, en la que Juan Domingo de Deus será elegido como nuevo alcalde mientras que  los tres ediles del PSOE permanecerán en la oposición, tal y como han mantenido desde el primer momento si bien existen una serie de puntos a cumplir por ambos partidos.

UNA MOCIÓN NECESARIA

En un comunicado del Partido Popular y PSOE se señala que «Esta es una moción necesaria tras comprobar que por parte del gobierno que encabeza Pilar Díaz, de Izquierda Unida, se ha llevado el Concello de Mugardos a una situación financiera insostenible, con facturas que se adeudan desde más de ocho meses, la ruptura de la estabilidad presupuestaria en más de 600.000€ y las reiteradas sentencias judiciales por vulneración de los derechos de los trabajadores de este Concello.
Los dos partidos hemos antepuesto el bien del concello y de nuestros vecinos a los intereses partidistas, porque Mugardos tiene que estar por encima de todo».

UNA AMPLIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos que se señalan en el documento presentado en el registro municipal se indique el gobierno de Izquierda Unida se ha caracterizado por la falta de diálogo con las diferentes fuerzas políticas que componen la corporación municipal. La imposibilidad de dar estabilidad al Ayuntamiento por romper con todos aquellos partidos con los que IU ha realizado pactos de gobierno. El desprecio a las decisiones del máximo órgano de representación de la ciudadanía. La incapacidad de gestionar, el día a día, la ejecución de las obras programadas y la implantación de nuevos programas. La parálisis en asuntos relacionados como son el PXOM o la ausencia de presupuestos. Y el marketing como forma de esconder sus carencias y la falta de proyectos y el uso partidista de los recursos municipales.

INICIAR UN NUEVO CAMINO

Este análisis hace que el PP y el PSOE tomen la decisión de iniciar un nuevo camino que implique la implantación de una nueva forma de gobernar y que se tome la decisión de anteponer Mugardos por encima de todo, incluidas las siglas de dichos partidos

Se señala que la moción es necesaria tras comprobar que por parte del actual gobierno de Izquierda Unida ninguna de las presentes actuaciones se habrían realizado con el consenso necesario ni con las garantías suficientes.

Se indican como dichas actuaciones el consensuar y aprobar todos los POS, los presupuestos generales anuales, cualquier modificación de crédito u ordenanza municipal, la nueva RPT y de la Oferta Pública de Empleo, el nuevo organigrama municipal, reparto de áreas y régimen de retribuciones, así como consensuar el PXOM y las actuaciones para iniciar su aprobación en este mandato.

COMPROMISOS

Además también ambos partidos se comprometen a la aprobación del Plan Económico Financiero y los Acuerdos de No disponibilidad de Crédito para dar estabilidad a los presupuestos generales que el gobierno de Izquierda Unida ha roto en más de 607.000 euros. A dotar de transparencia a los procesos administrativos para acabar con la opacidad absoluta de la gestión que hay actualmente. A sacar a concurso todos los contratos que vulneran la ley de contratos del sector público y que el gobierno de Izquierda Unida no ha regularizado en los últimos dos años. A saldar todas las deudas pendientes que tiene el concello de Mugardos con otras administraciones, al pago de las facturas pendientes a PYMES que en algunos casos llevan sin cobrar desde mayo del año pasado. Al pago de las horas extras que se deben al personal municipal, y a realizar un estudio de las infraestructuras y equipamientos municipales más demandados por la ciudadanía y refuerzo de los servicios públicos.
Asimismo de forma quincenal se procederá a mantener una reunión para evaluación delos compromisos adquiridos.

NÚMEROS

El pleno del Ayuntamiento de Mugardos está compuesto por 13 concejales, de los que el PP tiene 5, Esquerda Unida cuenta con cuatro ediles, el PSOE con tres y el BNG con un único representante.

En junio fue elegida alcaldesa Pilar Díaz con el apoyo de los ediles socialistas, pero hace unas semanas la regidora retiró las competencias al portavoz del grupo municipal socialista, que abandonaron el gobierno local tras dicha decisión. 

En el pasado mandato, en junio de 2015, Juan Domingo Deus fue elegido alcalde, aunque un año más tarde, en agosto de 2016, Pilar Díaz llegaba a la Alcaldía de este municipio costero de la ría de Ferrol tras prosperar una moción de censura que habían presentado Esquerda Unida, Iniciativa Cidadá de Mugardos y BNG.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …