Eventos para este martes día 26 de noviembre

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Mártires de Córdoba, Conrado y Leonardo de Puerto Mauricio.

—-Tal día como hoy:

(907)-Nace Rosendo de Celanova, Rudesindus Guterri ou Rosendo Gutérrez, (finado no 977), máis coñecido como San Rosendo, foi un nobre e relixioso galego, bispo de Mondoñedo, abade fundador do mosteiro de San Salvador de Celanova e administrador da Sé Iriense, foi unha figura política e relixiosa sobranceira no reino de Galicia durante o século X.

(1955)- Murió en Buenos Aires José Vázquez Vigo, ( n. en Ferrol el 22 de abril de 1898) . Fue un músico y compositor gallego. Era el abuelo de la actriz española Verónica Forqué.

(1959)- Nació en Ferrol Victoria Ruiz de Cortazar Evia. Pintora.

(1959)- Nació en Viveiro Gustavo Pernas Cora, es un dramaturgo, actor y director teatral gallego

(1974)-Nació en Ferrol Paula Vázquez Picallo. Es una presentadora de televisión, actriz y modelo español.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy por la mañana en elCampus de Esteiro,de 9.30 a 14.30 horas. Por la tarde en Narón,delante del Centro de Salud,de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 16º y una mínima de 12º. Lluvia , 100%.

—-Rastrillos navideños

–Rastrillo Solidario de Navidad Pro-SAF, de obras de arte, desde este martes,día 19 al día 30.En la galería Enrique Vázquez, c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena.

–Rastrillo de Manos Unidas, en la calle Real 128. Ferrol. Del 25 de Noviembre al 13 de Diciembre.

–Rastrillo de venta solidaria organizado por Amigos Escaes de Perú en el bajo del número 62 de la calle Galiano. Hasta enero ofrecen artesanía andina y lo recaudado ayudará a crear zonas de cultivo en Perú o a comprar enseres y zapatos. El horario de venta al público será por las mañanas de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

—–Escaparates solidarios

–Cofradía de la Merced
La Cofradía de la Merced pone en marcha un año más su “Escaparate Solidario”. Es la IX edición de esta iniciativa, que se desarrolla antes de las fiestas navideñas y que tiene por objeto recaudar donaciones para el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial).

Se recogerán alimentos no perecederos hasta el día 5 de diciembre. Las personas que deseen colaborar pueden depositar sus aportaciones tanto en el estanco “La Casa del Fumador” (Calle Real, 160, en el horario habitual de apertura) como en el local de la Cofradía de la Merced (abierto los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas)..

–Cofradía del Santo Entierro
La Cofradía del Santo Entierro tiene abierto su Escaparate Solidario, que un año más organiza, para los más necesitados. El local está situado en la calle Dolores nº 25 bajo. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la aportación de alimentos, pueden hacerlo, desde hasta el 14 de diciembre, en horario: De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.Todo lo que se recoja será entregado a Cáritas Parroquial de San Julián.
                                                         —-ooOoo—-
La Xunta en Ferrol

—-A las 12.00 horas la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitará el autobús de la campaña de promoción del voluntariado. Delante de la Facultad de Enfermaría e Podoloxía (Campus Universitario de Ferrol. Esteiro).

En lo social

—-10.00 h. Juicio en la Audiencia provincial de A Coruña por estafa. La Fiscalía acusa a un corredor de seguros y a su mujer, administradora de la empresa, de cobrar en efectivo o a través de domiciliación bancaria a numerosos clientes las primas de sus seguros sin abonarlos a las compañías aseguradoras. El Ministerio Público reclama para cada uno de ellos nueve años de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-Hasta el próximo 2 de diciembre la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav, en Ferrol, acoge una muestra de pintura del artista zamorano afincado en Narón Francisco Pérez Alonso. Se trata de una exposición que, bajo el título“Camino de Santiago de la pintura”, reúne paisajes y arquitectura de los municipios que recorren el Camino Inglés y el Portugués. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

                                                             —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 11.30: horas entrega de los premios del “X Concurso de Fotografía Cidade de Narón”. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la edil de Turismo, Natalia Hermida.

—-A las 19.30 horas inauguración en el Pazo da Cultura de la exposición “A fuxida do bou Ramón”,”. La muestra consta de cuarenta y cinco paneles con imágenes y dibujos a mano de Fernando Ocampo sobre esta historia.

—-A las 20.00 horas el Café Teatro del Pazo de la Cultura acoge el acto de presentación del libro “A fuxida do bou Ramón””, escrito por los historiadores Enrique Barrrera y Eliseo Fernández y con ilustraciones de Fernando Ocampo. Los tres estarán presentes en la convocatoria, abierta a la ciudadanía en general y organizada por el Padroado da Cultura de Narón en colaboración con la Asociación Memoria Histórica Democrática.

EN MUGARDOS

—-A las 20.00 horas asamblea de los afiliados de Esquerda Unida para evaluar la moción de censura presentada por PP y PSOE.

EN FENE

—-En la Casa da Cultura, hasta el día 27 de diciembre exposición conjunta «Sinerxia» en la que se ofrecen fotografías de Doniños Beach de Malena Carballo, doce óleos de Juan Sobrino; y una instalación escultórica de Ladislau da Regueira.

—-En el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento exposición del 27º certamen de fotografía «Galicia en Foco. O Fotoxornalismo Galego», que convoca el Club de Prensa de Ferrol. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14,30 horas.

EN ARES

—-A las 12.00 horas el portavoz  de En Marea, Luís Villares y el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, visitarán la zona en la que está encallado el Blue Star. 

EN PONTEDEUME

—-La Casa da Cultura presenta dos exposiciones dentro del «Novembro fotográfico» ,la «Color: azul», de Matías Rial, y «Diarios» de Lupe Aneiros.
Se pueden visitar hasta finales de mes de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …