Suspendidas las tareas de retirada del carburante del Blue Star».Los tripulantes fueron evacuados

Fot.cedida

Las tareas para sacar el carburante del ‘Blue Star’, encallado en la costa de Ares  han quedado suspendidas debido a las malas condiciones climatológicas en la zona hasta que «la meteorología lo permita».

El armador del buque ha reclamado a las autoridades de Salvamento Marítimo la evacuación de los 16 tripulantes. Hasta allí se han desplazado el Helimer 401, que ha llevado a los ocupantes hasta Alvedro, y el Pesca 2.

Fot.cedida

En la mañana de este martes se habían iniciado los trabajos previos para poder acometer el trasvase de las 105 toneladas de fuel y gasóleo que tiene en su interior el buque, que deberán esperar de momento.

Así, los preparativos de extracción del combustible desde tierra consisten en el acondicionamiento de un camino de acceso próximo. En paralelo, medios aéreos y terrestres han iniciado el traslado del material necesario.

OPERATIVO

Según fuentes consultadas por Europa Press, entre la medidas de seguridad establecidas se recoge que estas tareas tendrán que ser siempre realizadas de día. Para ello, está previsto la utilización de unos ocho camiones cisterna, una góndola de transporte y un bulldozer.

Asimismo, se habilitará un área totalmente restringida a la que nadie podrá acceder, mientras habrá otra para entrada única y exclusivamente de la prensa. Ambas estarán señalizadas. La Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Ares coordinarán este operativo de seguridad.

La compañía encargada de la extracción, ‘Ardentia Marine’ estima que la duración de la extracción del gasóleo se hará en unas seis horas. En cambio, la del fuel, por sus especiales características, puede extenderse incluso algunos días según las circunstancias.

Todo el combustible está en la zona de popa y los medios necesarios para su extracción serán trasladados al barco en helicóptero. Aquellos que no sea posible por su peso se llevarán a través de una tirolina desde una base firme y segura a construir en tierra en la zona más próxima al buque.

Junto a esto, la compañía tiene la obligación de comunicar cada seis horas a las autoridades la ejecución de todas sus actuaciones.

Lea también

Detenidos por la Policía Local en Ferrol un hombre y una mujer con varias requisitorias judiciales

Un hombre de 42 años y una mujer de 32, ambos vecinos de Ferrol, fueron …