Este jueves, «La conservación de los barcos históricos en España», en la Cátedra Jorge Juan

El Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol acoge este jueves,día 28, a las 19:30 horas, la conferencia del documentalista e investigador naval Alejandro Anca Alamillo en el marco de la Cátedra Jorge Juan que dirige la profesora
de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Asunción López Arranz. A lo largo de su
intervención, el ponente analizará la postura adoptada en España en relación a la conservación de los navíos históricos y realizará una comparativa con las medidas implementadas en otros países del entorno.

Alejandro Anca  hablará sobre una vieja aspiración de los aficionados a la historia naval y que bien podría encontrar en Ferrol el lugar adecuado para nuestro primer museo flotante. Para ello el conferenciante quiere hacer “una llamada a la sensibilidad de los poderes Públicos, para que exista una mayor implicación en la recuperación y reutilización de un patrimonio como es el de los buques históricos de gran importancia para una nación marinera como es la nuestra”.

Alejandro Anca

Alejandro Anca Alamillo (Madrid, 1968) es Doctor Honoris Causa por la Academia
Internacional de la Historia Natural de Rusia, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Mar -organización que tiene como misión poner en valor la cultura del mar y la tradición marítima de España– y Numerario de la Academia de Ciencias Naturales Rusa. Miembro de diversas instituciones culturales del campo naval, en la actualidad es también Secretario General de la Asociación Hispano-Argentina Almirante Brown y vocal de la Asociación de Veteranos de la Armada. A mayores,
hace falta destacar que el documentalista e investigador naval colabora periódicamente como columnista de opinión en el periódico Diario de Ferrol. Es  “Marinero Reservista Voluntario Honorífico”.

El Museu Maritim de Barcelona le concedió en el año 2002 el Premio de Investigación
Josep Ricart i Giralt por su libro «El historial de la corbeta Tornado y el Asilo Naval Español (1862 – 1940)». Viaje a través de la política española del último tercio del siglo XIX y Memorias del Asilo Naval Español. En el año 2014 obtuvo una mención especial en los Premios Virgen del Carmen de la Armada Española por la obra de la que es coautor y se titula «Los desconocidos precursores españoles de la navegación submarina«. Finalmente, en 2015, consiguió el Premio Virgen del Carmen con su libro «Armada en la Tercera Guerra Carlista».

Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Naval y la medalla de Académico de Ciencias Naturales Rusas. En el año 2012 fue nombrado doctor “Honoris Causa” por la Academia Internacional de Historia Natural y  es consejero del “Órgano de Historia y Cultura Naval” de la Armada Española.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …