Este jueves,la ministra de Defensa en Ferrol para recibir a la «Méndez Núñez»

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, recibirá este jueves, en el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol, a la fragata ‘Méndez Núñez’, al mando del el capitán de fragata Antonio González-Tanago, con ocasión del  regreso a su base ferrolana, tras más de siete meses de despliegue cooperativo.

Así, a primera hora de la mañana, sobre las 9.00 horas tiene previsto atracar en la Base Naval de La Graña, para desestibar la munición y acto seguido, pasados unos minutos de las 11.00 horas, tiene previsto atracar en el Arsenal Militar, en donde la dotación, además de ser recibida por la ministra, también  lo será por familiares y amigos.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Defensa decidió retirar “temporalmente” a la fragata “Méndez Núñez” del Grupo de Combate 12 de EE UU con el que se había desplegado como buque de escolta del portaaviones “Abraham Lincoln”. La misión principal de esta integración era la de llevar a cabo un adiestramiento conjunto y, en segundo lugar, aprovechar para dar la vuelta al mundo con motivo del quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. Pero las cosas se torcieron al aumentar la tensión entre EE UU e Irán tras el incidente con un petrolero británico en el Golfo Pérsico. Por ello, pocos días después, Defensa anunció que oficialmente la integración en el Grupo de Combate estaba “cumplida” y que seguiría “su rumbo normal”, esto es, que daría la vuelta al mundo.

La “Méndez Núñez”, con unos 215 efectivos a bordo, partió el 11 de abril de Ferrol y su objetivo era adiestrarse con los siete buques del Grupo de Combate de Estados Unidos mientras completaba la vuelta al mundo. El acuerdo incluía el tránsito juntos hasta San Diego, pasando por el Mar de China (otra zona conflictiva) y el Pacífico. Desde allí se dirigiría en solitario hasta Panamá, cruzaría el Canal y tras pasar por el Mar Caribe, navegaría por el Atlántico hasta Ferrol.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …